Durante su conferencia anual para desarrolladores, Google desveló nuevos detalles sobre Android P, la próxima gran actualización del sistema operativo más grande del mundo.

  • Usa menos tu teléfono móvil. Google quiere que utilicemos nuestro teléfono lo justo y necesario. Para ello ha integrado Android Dashboard, un sistema que cuantifica y permite prevenir el excesivo uso del smartphone.

  • Gestos y más gestos. Android P reemplaza la barra de control inferior por un nuevo sistema de gestos muy cercano al del iPhone X. El sistema funciona tal y como se filtró horas antes de comenzar el evento: pulsar para volver a la pantalla principal, deslizar hacia arriba para entrar en el cajón de aplicaciones y deslizar hacia arriba y mantener para acceder a la multitarea.

  • Inteligencia artificial para mejorar la autonomía y el algoritmo de brillo automático. La nueva versión del sistema operativo utiliza la inteligencia artificial para aprender de los hábitos del usuario y optimizar los recursos del teléfono. De esta forma, Android P reduce el consumo energético de las apps que menos utilizamos y ajusta el brillo de la pantalla de forma personalizada.

  • Pequeñas píldoras de información conocidas como "Slices". Ahora las apps pueden establecer deep links —enlaces profundos– con el propio sistema operativo. Gracias a ellos, cuando realizas una búsqueda como "lyft", el sistema operativo puede sugerirte pedir un Lyft hacia tu casa o el trabajo sin necesidad de introducir tu dirección.

  • MLKit para todas las apps. Para hacer más inteligente toda la experiencia, Google presenta ML Kit, un conjunto de APIs de inteligencia artificial a la que pueden acceder todos los desarrolladores de aplicaciones.

Estas novedades se suman a las que Google ya anunció en marzo, cuando se liberó la primera preview de este nuevo sistema operativo. En pocas palabras:

  • El polémico notch llega a Android. La nueva versión del sistema operativo es capaz de trabajar con estos polémicos elementos que tanto dieron que hablar en 2017. Huawei, ASUS y otros fabricantes ya se han subido a este carro.

  • Respuestas inteligentes en las notificaciones. Los desarrolladores podrán mostrar este tipo de textos automatizados y mostrar hilos en conversaciones más ricos (con imágenes, emojis, respuestas previas, etc.).

  • Nuevos códecs, mejor gestión de cámaras duales y perfeccionamiento de ART y Kotlin. Estas son solo algunas de las mejoras que ha introducido bajo el capó.

  • Cambios estéticos. Android P no representa un rediseño absoluto como Lollipop, pero sí supone una evolución estética respecto a la versión anterior. Esquinas más redondeadas, iconos renovados y animaciones mejoradas.