Durante su conferencia anual para desarrolladores, Google presentó Android Dashboard, una nueva característica de Android P que permite cuantificar el nivel de uso —o incluso adicción— que una persona hace de su teléfono móvil.
Esta función reúne en un único lugar el número de notificaciones recibidas a lo largo de un periodo de tiempo, qué aplicaciones son las más utilizadas (y durante cuánto tiempo), e incluso te invita a dejar de utilizar el smartphone cuando detecta que el propietario ha pasado demasiado tiempo junto a él.
Learn how we’re supporting #DigitalWellbeing so everyone can enjoy technology that improves life and doesn’t distract from it → https://t.co/IsaUmj4vl9 #io18 pic.twitter.com/v8APGLWHCU
— Google (@Google) 8 de mayo de 2018
De forma proactiva, el usuario también podrá decirle bajo qué condiciones quiere utilizar menos su smartphone. Por ejemplo: puedes establecer límites de uso de apps y, una vez cumplido, el icono de la app se convierte en gris y el sistema operativo te alerta de que estás utilizando en exceso esa aplicación. Ideal para desconectar.
La adicción a la tecnología ha cobrado especial relevancia durante los últimos años. Características como Android Dashboard suponen un pequeño paso hacia delante, y se espera que otras grandes tecnológicas como Apple se sumen a este tipo de iniciativas con el paso del tiempo.