Los problemas legales que afronta Facebook desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica no son pocos y, por el momento, no han llegado a su fin. La red social suma una nueva demanda colectiva por recopilar los mensajes de texto y las llamadas telefónicas a través de su aplicación en el sistema operativo Android.

En el momento en el que los usuarios de la plataforma aceptaban dar acceso a su lista de contactos o a utilizar mensajes de texto a través de Facebook y Messenger, se facilitaba el registro de los SMS y las llamadas que daban detalles como los nombres y el número de las personas contactadas a pesar de que las conversaciones se entablaran fuera de la aplicación.

Facebook puede registrar tus llamadas telefónicas si usas un Android

Los demandantes alegan que la red social fomentó "la invasión de la privacidad, un monitoreo incorrecto de menores y posibles ataques a comunicaciones privilegiadas como aquellas entre el médico y el paciente".

Al recopilar información a través de la aplicación de Android, el documento presentado en el estado de California sostiene que se han violado leyes estatales y federales como la Ley de Remedios Legales del Consumidor y la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas. Como recompensa, los demandantes reclamaba alrededor de cinco millones de dólares.

El problema radica en que los usuarios nunca fueron, según la queja, informados y que las políticas al respecto eran engañosas. "Los términos de servicio y los materiales de aviso de privacidad no informan (y en el pasado no informaron) al usuario de Facebook ordinario y razonablemente atento que la instalación de la aplicación en un dispositivo móvil dará como resultado el registro de todas las comunicaciones telefónicas y de texto del usuario".

Demandan a Facebook por recopilar llamadas y mensajes en Android

La denuncia no ha sido la primera a la que se enfrenta después de Cambridge Analytica y, específicamente, por la recopilación de las llamadas y los mensajes. El pasado mes de marzo, se presentó otra demanda colectiva con el objetivo de encontrar más víctimas de lo que se ha considerado una violación de la privacidad.

El escándalo de Cambridge Analytica que supuso el robo de datos a más de 87 millones de personas para influir en las elecciones de Estados Unidos ha provocado una de las mayores crisis para Facebook. A partir de entonces, se pusieron en duda las políticas de la compañía y a la polémica se unió al descubrimiento de que se habían recopilado datos a través de la aplicación en dispositivos Android.

Facebook afirmó que esa información no se utilizó de manera ilícita pero las consecuencias han llegado y siguen llegando para que los afectados sean recompensados y no se vuelven a cometer este tipo de acciones.

Además de la presentada este viernes 11 de mayo, la red social enfrenta otras demandas por Cambridge Analytica y el robo de datos que ha sacudido a la plataforma y la ha sumido en una crisis de confianza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: