Las cosas se complican para la red social. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, también saltó a la palestra las prácticas de la compañía que recopilaba logs de llamadas y mensajes en Android, poniendo en serio peligro la privacidad de sus usuarios, aunque la compañía haya hecho especial hincapié en que no lo hizo en secreto y con un motivo oculto para dañar a los que usaban sus aplicaciones.

Qué es Cambridge Analytica y cómo actúa

Ahora varios usuarios han presentado una demanda colectiva contra la red social acusándola de violar su privacidad mediante la recopilación de las llamada y el historial de mensajes texto, a pesar de que dicha recopilación se producía por los permisos de Android que, autorizado por usuarios, daban poder casi sin límites para acceder a los datos.

La demanda ha sido presentada ante la corte del Tribunal Federal del Distrito Norte de California, y ahora el estado está buscando más usuarios que quieran sumarse a la acción colectiva y litigar de una vez en nombre de todos los afectados, sin que haya trascendido la solicitud de compensación por daños que han solicitado los demandantes.

De momento la compañía ya dejó claro que en ningún caso vendió o cedió los datos de llamadas y mensajes de texto que obtuvo de los teléfonos Android y que nunca tuvo acceso al contenido exacto de esos mensajes o llamadas. Queda por ver si esta explicación es suficiente para la corte, pero tal como está el asunto, parece que los problemas de privacidad para Facebook están tomando ya un curso legal más allá del escándalo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: