'The Terror' es una serie que recientemente se estrenó en AMC. Se trata de la adaptación televisiva de la novela homónima de Dan Simmons. Producida por Ridley Scott narra los eventos ocurridos con una expedición británica capitaneada por John Franklin realizada en 1845 en donde los dos navíos que la conformaban quedaron atrapadas en el hielo ártico sin esperanza para los tripulantes.

David Kajganich es el showrunner y el guionista de la serie que, además de estar basada en la novela de Simmons, se desprende de una intrincada y sorprendente historia real. Si existe algo destacado de esta serie es su impecable reparto encabezado por Ciarán Hinds, en el papel de John Franklin; Jared Harris como Francis Crozier y Tobias Menzies en el papel de James Fitzjames.

Por otro lado casi sobra decir que la producción es impecable: la época es retratada a detalle. El paisaje desolador de los exploradores atrapados en el hielo (en el Ártico cerca de la isla del Rey Guillermo); la indefensa tripulación ante las condiciones climáticas; las disputas por el poder y las más variadas situaciones son la parte álgida de la serie. Los dramas humanos siguen siendo el mayor terror de todos, sin embargo, la serie va incorporando elementos que hacen su historia mucho más compleja.

Una historia asombrosa y espeluznante

Como decíamos líneas arriba "The Terror" está basada en una historia real: la expedición británica desaparecida en 1847. El objetivo de esta exploración tan peligrosa por el Ártico era encontrar una un paso del océano Ártico al Pacífico; sin embargo las naves quedaron atrapadas en el hielo y, aunque sus tripulantes sobrevivieron durante un periodo fueron pereciendo por diversas razones.

Durante mucho tiempo no se supo nada sobre cómo vivieron sus últimos días los exploradores y sobre el paradero de los navíos. Tuvieron que pasar bastantes años (poco más de 150) para que fuera descubierta la primera nave, en 2014, y dos años más tarde, en 2016, fue descubierta la segunda. Aun así continuó el misterio de lo que ocurrió con el capitán y su tripulación. Se creía que habían muerto por las extremas condiciones climáticas o por falta de alimento, sin embargo, ellos iban preparados para una larga travesía con abrigo y alimentos. El hallazgo de las naves, sobre el todo el estudio de las mismas, comenzó a dar respuestas: los estudios concluyeron que la mayoría de los tripulantes fallecieron por la enfermedad de Addison, causada por el desarrollo de tuberculosis. Los diarios, registros y los cuerpos encontrados comenzaron a dar las respuestas que estuvieron ocultas durante más de siglo y medio.

Donde ver 'The Terror'

Conoce la suerte de la tripulación del Erebus y el Terror cada semana por AMC. La temporada tiene 10 episodios en los cuales acompañaremos a los exploradores pero también el camino que los llevó a estar en esa atrevida travesía que los atrapó en un inhóspito (y peligroso) lugar. El pasado 3 de abril fue estrenado el primer episodio y cada martes conoceremos cómo pasaron sus últimos días los 129 hombres atrapados en el hielo ártico de la mítica exploración de finales del siglo XIX.

En Hipertextual pudimos disfrutar la mitad de la temporada con antelación y sólo podemos decir que se trata de un excelente título, magníficamente representado y con un toque que pone los pelos de punta.

AMC dice sobre el elemento que complica aun más las funestas condiciones de los exploradores y su difícil situación:

Y por si esto no fuese suficiente, la extraña presencia de una criatura misteriosa les hace comprender a la tripulación que no sólo deberán sobrevivir al frío, la rebelión e incluso el canibalismo… También lo deberán hacer ante una temible fuerza sobrenatural…