Karnadi/Flickr

Nicolás Maduro lanzó Petro el pasado 20 de febrero, pero no sin generar controversias. Donald Trump prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses todas las transacciones relacionadas con la criptodivisa venezolana el pasado lunes 19 de marzo. Ahora, una nueva investigación de Time ha revelado el papel de Rusia en la creación de la moneda digital de Venezuela.

Esta criptomoneda es una "tentativa de eludir las sanciones" aplicadas por Estados Unidos a Venezuela", señala el decreto firmado por Trump. Por tanto, cualquiera que compre o use la nueva criptodivisa venezolana estaría violando dichas sanciones impuestas en agosto del año pasado. "Se prohíbe cualquier conspiración formada para violar cualquiera de las prohibiciones establecidas en esta orden", indica el documento. En ese sentido, también cualquiera que haya ayudado a crearla.

Nicolás Maduro y las inconsistencias de Petro, la nueva criptomoneda de Venezuela

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado:

> El presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el curso para evitar una nueva catástrofe, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital Petro, una maniobra que la Asamblea Nacional venezolana ha elegido y que el Tesoro advirtió a las personas de los Estados Unidos deben evitar.

Rusia y la creación de Petro

Y parece que no se equivocaban, pues Petro habría sido ideado entre funcionarios y empresarios venezolanos y rusos con el objetivo de eludir el poder de las sanciones de la nación estadounidense. Así lo ha dado a conocer una investigación de *Time* que ha encontrado el involucramiento de Moscú en la creación de Petro y, con ello, ha puesto de relieve el alcance de los esfuerzos de Rusia para luchar en contra del poder de Washington.

Los principales asesores del Kremlin supervisaron el desarrollo de Petro, pues el mandatario ruso incluso firmó el proyecto en 2017, aseguró un ejecutivo de un banco estatal ruso que maneja criptodivisas a *Time*, y añadió:

> Personas cercanas a [Vladimir] Putin le dijeron que ésta es la forma de evadir las sanciones. Así es como comenzó todo.

Pero, como era de esperarse, el Ministerio de Finanzas de Moscú negó en un comunicado enviado al medio estadounidense que cualquiera de las autoridades financieras de Rusia estuviera involucrada en la creación de Petro.

Durante la ceremonia de presentación del Petro en el palacio presidencial de Caracas en febrero pasado, Nicolas Maduro declaró que la criptodivisa serviría como una especie de "kriptonita" -haciendo una referencia sarcástica a Superman- en contra del poder del Gobierno de los Estados Unidos. También agradeció a sus asesores rusos Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky, ambos con vínculos a los principales bancos y multimillonarios cercanos al Kremlin, por ayudarlo en su lucha contra el "imperialismo" estadounidense. Al final, Venezuela no tiene nada que perder y mucho que ganar con Petro.

Por su parte, Rusia ha estado sancionada por parte Estados Unidos y sus aliados desde 2014 por invadir partes de Ucrania. Desde entonces, las élites rusas han buscado formas de debilitar la capacidad de Occidente para imponer nuevos castigos en el futuro. Uno de los objetivos centrales de estos esfuerzos, como destacó Putin en un documento de política sobre el comercio mundial que se publicó en septiembre pasado, es "superar el excesivo dominio" de Occidente y, especialmente, del dólar.

Por tal razón, no es nada extraño que tengan en la mira el mundo de las criptodivisas. Rusia ya había expresado intenciones de crear una versión digital del rublo, pero el Banco Central del país consideró que correría el riesgo de desestabilizar el rublo. "Así que Rusia hizo su bastión aquí en Venezuela", dijo a *Time* Armando Armas, un miembro de la oposición en el Parlamento venezolano, y agregó:

> Ahora están usando a Venezuela como conejillo de indias para su experimento.

La trama del Petro también parece recordar a los escenarios de la Guerra Fría en los que Estados Unidos y Rusia se enfrentaban de forma indirecta a través de situaciones geopolíticas internacionales como en este caso son las sanciones impuestas a Venezuela. Por otro lado, Moscú ha recibido nuevas sanciones de Washington por su injerencia en la última carrera hacia a la Casa Blanca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: