El Gobierno de Venezuela estaría haciendo uso de IA para impulsar campañas de desinformación en redes sociales y medios oficiales. Un canal de YouTube conocido como House of News Español utiliza deepfakes para difundir noticias falsas sobre la economía y otros temas del país sudamericano. Estos videos se impulsan a través de campañas pagadas e incluso, en noticieros de la televisión oficial como si fuese una fuente confiable.

Un reporte detallado de Cazadores de Fake News (vía Washington Post) expone cómo Venezuela está sacando provecho de los adelantos de la inteligencia artificial. Los propagandistas han recurrido a los deepfakes a través de una compañía llamada Synthesia, que ofrece creación de videos con avatares. Por medio de una cuota mensual es posible generar videos de actores sintéticos que leen un guion en el idioma elegido.

En el caso de Venezuela, los responsables de House of News crearon un canal de YouTube y una página de Facebook donde se comparten videos a través de campañas pagadas. Todo el contenido utiliza avatares con IA disponibles en el catálogo de Synthesia, quienes hablan de cómo la Serie del Caribe generó millones de dólares en ingresos, o de cómo Juan Guaidó se gastó 150 millones de dólares.

House of News, el canal de YouTube que difunde fake news sobre Venezuela usando IA
Canal de YouTube de House of News
https://twitter.com/cazamosfakenews/status/1625597058034835488?s=20

Las fake news circulan en redes sociales y en medios como VTV, donde un presentador toma un video como fuente confiable . "No lo dice Venezolana de Televisión. No lo dice este servidor [...] Son números que da a conocer este medio de comunicación en Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica.". La estrategia es hacer creer a la gente que una cadena de noticias "gringa" comparte lo bien que le va al país.

Simpatizantes de Maduro viralizan las fake news creadas con IA

https://www.youtube.com/watch?v=snPc0mg5AYo

La investigación detalla que el video Venezuela y su economía: mito o realidad, con 271 mil visualizaciones en YouTube, se hizo viral en TikTok. Personalidades cercanas al gobierno del presidente Nicolás Maduro lo impulsaron en redes sociales. Posteriormente, algunos simpatizantes del régimen compartieron la información sin verificar el origen.

Los títulos de los videos publicados en “House of News Español” sirven como un ejemplo perfecto de cómo son usadas fuentes y cuentas falsas para generar desinformación “semilla” que luego es repetida por influenciadores y medios cercanos al gobierno de Maduro, valiéndose de citas a terceros que, en este caso, no existen.

Cazadores de Fake News

De acuerdo con Synthesia, todo el contenido pasa por un proceso de selección interno antes de ser entregado al cliente. Aunque no existe una política que impida la creación de fake news con IA, los Términos de Uso establecen que no se pueden retransmitir los videos en cadenas de televisión o en campañas publicitarias de redes sociales. Irónicamente, la empresa pertenece a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido, un grupo encargado de combatir la desinformación en el contenido digital.

Los avatares potenciados por IA se suman al catálogo de herramientas que utilizan gobiernos y otros actores políticos para impulsar su narrativa. Si bien los videos están plagados de errores y las lecturas se notan artificiales a simple vista, un usuario sin conocimiento sobre deepfakes podría concluir que son reales. Pocos cuestionarán el origen o darán un paso adicional para descubrir que la página de House of News Español se gestiona desde Venezuela.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: