toryrwalker

Los organizadores de la GDC (Game Developer's Conference o Conferencia de Desarrolladores de Juegos) han rescindido los planes de otorgar el Premio para los Pioneros anual al cofundador de Atari, Nolan Bushnell, luego de que numerosos desarrolladores de juegos señalaran los informes acerca de sus comentarios y comportamientos sexualmente inapropiados durante los primeros días del icónico juego.

De acuerdo con los reportes en cuestión, el también creador de Pong hacía reuniones provocadoras en el jacuzzi y fomentaba una cultura de "fraternidad" en la época dorada de Atari. Y aunque su conducta ya había sido documentada en múltiples entrevistas y libros desde hace tiempo, ha llamado de nuevo la atención a raíz del movimiento #MeToo, lo que ha provocado nuevas críticas.

#NotNolan

Tras darse a conocer la nominación de Bushnell para recibir este premio, surgió en Twitter el hashtag #NotNolan, con el cual comenzaron a ser compartidas diferentes anécdotas e historias sobre su comportamiento inapropiado en el pasado. Brianna Wu, activista feminista y postulante al congreso estadounidense, resumió en un hilo de tweet las principales acusaciones en contra de sus conductas de acoso sexual:

La revista Time honra a las mujeres que denunciaron acosos sexuales

A raíz del hashtag #NotNolan, el comité detrás de las nominaciones de la GDC indicó que no estaba al tanto de las conductas de Bushnell (pese a ser públicas desde hace tiempo), por lo que revisaría la decisión de entregarle el premio o dejar la categoría sin ganador este año.

"El Comité Asesor de los Game Developers Choice Awards, el cual vota a los ganadores de premios especiales para cada evento, ha tomado la decisión de no otorgar el Premio para los Pioneros este año, tras recibir comentarios adicionales de la comunidad", anunció la GDC este miércoles 31 de enero a través de su cuenta oficial en Twitter, y añadió:

[El comité] cree que sus selecciones deberían reflejar los valores de la industria de los juegos de hoy y dedicarán el premio de este año a honrar a las voces pioneras y desconocidas del pasado.

En el anuncio inicial, los organizadores de la GDC presentaban a Nolan Bushnell como el ganador del Premio para los Pioneros por haber ayudado a Atari a convertirse en una fuerza dominante en el mundo de los videojuegos. No obstante, esta información ya ha sido eliminado del sitio web del evento.

Desde la primera edición de la GDC en 1989, el Premio para los Pioneros se entrega a "personas que desarrollaron una tecnología innovadora, un concepto de juego o diseño de juego en una coyuntura crucial en la historia de los videojuegos, allanando el camino para las miríadas que los siguieron", señala el sitio web de la GDC. Algunos de los ganadores anteriores incluyen a Jordan Mechner, creador de El Príncipe de Persia; Markus Persson, cocreador de Minecraft, y David Braben, director ejecutivo de Frontier Developments.

Los casos clave que destaparon el acoso sexual en Hollywood

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: