Los amantes de la nostalgia están de parabienes. Atari abrió las reservas de Save Mary, un juego desarrollado en 1983 para la Atari 2600 que nunca llegó al mercado. Sí, leíste bien. Un título de 40 años de antigüedad estará disponible por primera vez a través de una edición limitada de 500 cartuchos.

Los interesados en quedarse con una de las copias tendrán que desembolsar 59,99 dólares. Un precio nada barato y que se acerca al de cualquier juego AAA disponible en consolas de última generación, ciertamente. No obstante, la historia detrás de Save Mary seguro sea el deleite de los fanáticos de Atari.

Como ya mencionamos, este videojuego data de 1983, un año catastrófico para la Atari 2600 y la industria en general en Estados Unidos. Su creador, Tod Frye, nunca pudo lanzarlo por el colapso que golpeó al sector hasta 1985 debido al exceso de ofertas de consolas y de títulos de baja calidad.

Pero con el creciente interés por las propuestas de esa época, Atari no ha dejado escapar la posibilidad de darle una oportunidad 4 décadas más tarde. La premisa detrás del título es bastante llamativa. Los jugadores deben utilizar una grúa para mover bloques y armar una plataforma que permita a Mary, la protagonista, escapar de un cañón que se está inundando.

La Atari 2600 recibe un juego original tras 40 años

La Atari 2600 recibe un juego original tras 40 años
Save Mary, para la Atari 2600

Es evidente que el lanzamiento en edición limitada de Save Mary es una propuesta que Atari enfoca en los coleccionistas. Puede que hayan pasado más de 40 años desde la época dorada de la Atari 2600, pero es una realidad que todavía existen muchas unidades de la consola que se mantienen preservadas y en buen funcionamiento.

Además, el cartucho es compatible con otros sistemas de la compañía, como la Atari 2600 Jr. de 1985, y la Atari 7800 de 1984-1986; esta última, la primera consola retrocompatible de la historia.

Vale aclarar, de todos modos, que quienes deseen comprar Save Mary no necesariamente deben salir en busca de una vieja Atari 2600 para jugarlo. En agosto, la empresa lanzó la Atari 2600+, una nueva versión del dispositivo que funciona con prácticamente todos sus cartuchos originales.

¿Será este el primer paso de Atari para reflotar varios lanzamientos truncos por la crisis de 1983? No olvidemos que el colapso de la industria fue tal, que la empresa enterró unos 700.000 cartuchos de juegos sin vender —muchos de ellos de E.T.— junto a un gran número de unidades de la Atari 2600 y otro hardware.

Si bien con los años se creó una suerte de mito o leyenda urbana con respecto a esto, finalmente se confirmó su veracidad. Fue en 2014, tras la excavación del sitio ubicado en Nuevo México para un documental.

En el caso de que las copias de Save Mary se agoten y la nueva Atari 2600+ sea un éxito, no sería raro si Atari comienza a sacar provecho económico de una de sus épocas más difíciles, 40 años más tarde.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: