metástasis

Wellcome Images (Flickr)

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado hoy en Madrid su informe Las cifras del cáncer en España 2018, que destaca que nuestro país está a la cabeza en el número de diagnósticos de tumores malignos de toda Europa. Las razones, según los expertos, se deben al envejecimiento —España es el segundo país con mayor esperanza de vida, solo por detrás de Japón—, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables.

"El cáncer es el éxito de vivir más", ha asegurado la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, que ha incidido en que el incremento en el número de casos también se debe a la mejora en los programas de cribado, especialmente en neoplasias de mama, colon y cérvix. Sin embargo, Vera ha señalado que "el 40% de los tumores que se diagnostican podrían ser evitables". Según el informe, una de cada tres muertes por cáncer en España podrían ser prevenibles si se mantuvieran hábitos de vida más saludables.

En la actualidad, los oncólogos destacan que el tabaco está detrás del 33% de los tumores. El consumo de cigarrillos no solo se relaciona con el cáncer de pulmón, sino que también incrementa el riesgo de padecer neoplasias de estómago, cuello de útero, vejiga o páncreas. Fumar tampoco es el único hábito perjudicial que afecta a nuestra salud, ya que de acuerdo con SEOM, la obesidad es responsable de uno de cada veinte tumores y el alcohol está detrás del 12% de los casos.

YouTube video

Una gran parte de la población española, sin embargo, desconoce la implicación del tabaquismo, la obesidad o el alcohol en la aparición de numerosos tipos de cáncer. "Estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador", ha recordado Vera, destacando que, pese al incremento de casos, la supervivencia de los pacientes con cáncer también ha aumentado, hasta situarse en el 53% a los cinco años.

Por ello los oncólogos insisten en la necesidad de mantener hábitos de vida saludables, como recuerdan en su campaña Prevenir el cáncer está en nuestras manos. El vídeo recoge la importancia de cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico, acudir al médico con regularidad, utilizar protector solar y evitar la exposición a la radiación en casa —en relación a la exposición al radón y al asbesto, no frente al Wi-Fi o los teléfonos móviles, han aclarado—. Además, la SEOM también apuesta por herramientas preventivas como la vacuna del papiloma humano, los programas de cribado frente a los tumores de mama y de colon y la promoción de la investigación básica.

Las cifras del cáncer en España

El cáncer es un término que agrupa a más de un centenar de enfermedades caracterizadas por el crecimiento y la división anormal de las células del organismo. En el caso de que ocurra una mutación genética en el ADN, las células pueden perder los aceleradores y frenos que determinan cuándo deben dividirse, quedando fuera de control. Los tumores malignos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y hasta la fecha se han identificado factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, la reducida actividad física, el tabaquismo, la exposición a radiación, el consumo de alcohol o mutaciones hereditarias.

Los tipos de cáncer diagnosticados en España durante 2017 de forma más frecuente, sumando ambos sexos, fueron los tumores colorrectal, de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Según las estimaciones de SEOM, el año pasado hubo 228.482 nuevos diagnósticos, mientras que en 2035 la cifra ascenderá a 315.413 nuevos casos de cáncer. A día de hoy, la enfermedad oncológica es la tercera causa de ingreso hospitalario en nuestro país, solo por detrás de las patologías cardiovasculares y respiratorias.

cáncer
Ed Uthman (Flickr)

Además, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fue precisamente el cáncer, con casi un 24,2% de todos los casos. Sin tener en cuenta a los pacientes ingresados, los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en nuestro país. Las neoplasias de pulmón, con más de 22.000 fallecimientos, seguidas del cáncer colorrectal (15.802) y el cáncer de páncreas (6.789) fueron las responsables del mayor número de muertes.

En ese sentido, los oncólogos han admitido que, pese a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en 2006, se ha observado un repunte en el hábito del tabaquismo, especialmente en mujeres adolescentes, por lo que piden endurecer la normativa incrementando el precio de los cigarrillos y reduciendo el número de espacios donde se puede fumar. Por último, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, también ha advertido sobre "la amenaza real y en aumento" que supone la pseudociencia en la lucha contra el cáncer. "Estamos absolutamente en contra y es preocupante la cantidad de casos que hay de pacientes dejando de lado los tratamientos", ha lamentado durante la rueda de prensa.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: