Tras meses de incertidumbre, es oficial. SoftBank ha llegado a un acuerdo con Uber para comprar una participación mayoritaria de casi el 15% de la empresa de transporte privado, reportó The Wall Street Journal este jueves 28 de diciembre. Como parte del acuerdo, también inyectarán cerca de mil millones de dólares a la compañía de transporte.

Las negociaciones fueron iniciadas por la junta directiva de Uber bajo el liderazgo de su nuevo CEO, Dara Khosrowshahi, quien ha implementado una serie de cambios en las políticas de la empresa desde octubre pasado. El acuerdo con el grupo de inversionistas, que incluye a SoftBank, Dragoneer Investment, TPG, Tencent y Sequoia Capital, es un gran cierre para la compañía que se ha visto envuelta en una serie de diversos escándalos a lo largo del año, desde la salida del ex CEO Travis Kalanick y casos de acoso sexual internos hasta robos, violaciones y homicidio por parte de sus conductores.

Por supuesto, había un buen incentivo. La valuación más reciente de Uber la estimaba en casi 70 mil millones de dólares, pero en esta negociación la están valuando en 48 mil millones. Eso significa que la compra cuenta con cerca de un 15% de participación tiene un descuento de 30%. Además, Uber agregará seis nuevos directores a su junta directiva, incluyendo dos de SoftBank, con lo que tendrá un total de 17 miembros. Además, expandirá los derechos de voto de todos los inversionistas, lo que disminuirá el poder de votación desmesurado otorgado a los primeros accionistas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.