Ha pasado más de un año desde que NVIDIA tiró la toalla y abortó la compra de ARM por 40.000 millones de dólares. Sin embargo, los caminos de ambas compañías estarían a punto de volver a cruzarse gracias a los preparativos de la diseñadora de chips británica para salir a la bolsa.

Según Financial Times, ARM está negociando con NVIDIA para sumarlo como un "inversor ancla" que haga una apuesta a largo plazo en la compañía. ¿Esto qué significa? Que los de Jensen Huang podrían comprar acciones de ARM a precio fijo antes que se produzca su oferta pública de venta (OPV).

Claramente, no es lo mismo que una adquisición a escala completa como NVIDIA pretendía un par de años atrás. No obstante, se plantearía como una alternativa más que seductora para que los estadounidenses puedan tener participación en una de las compañías más codiciadas dentro del rubro de los semiconductores. Una suerte de revancha, tras los permanentes obstáculos regulatorios que impidieron la tan publicitada compra original.

ARM no pretendería que NVIDIA sea el único anchor investor de cara a su salida a la bolsa. Otros gigantes del sector, incluido Intel, habrían recibido un acercamiento. De hecho, se menciona que el propio Masayoshi Son, fundador del grupo japonés Softbank, dueño de la firma británica, estaría encabezando las principales negociaciones.

Entre los puntos en los que ARM y NVIDIA buscarían un acuerdo estarían el precio de la acción y su impacto sobre la valoración total. Según Financial Times, la diseñadora de chips apuntaría a lograr una capitalización de mercado inicial cercana a los 80.000 millones de dólares. En tanto que los californianos preferirían un número más "conservador", de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares.

NVIDIA podría ser clave para la salida a la bolsa de ARM

NVIDIA podría ser clave para la salida a la bolsa de ARM

Es evidente que todavía son varios los detalles que restan por ser pulidos dentro de esta negociación. Y lo mismo aplica a cualquier otra que pueda producirse en la búsqueda de "inversores ancla". Bajo esta estrategia, ARM no solo estaría tratando de atraer inversores a la OPV, sino también de sostener el precio de la acción hasta que Softbank pueda desprenderse de su participación en la compañía.

Elegir a NVIDIA para que sea uno de los primeros grandes inversores en la salida a la bolsa de ARM no es por capricho. Más allá del intento de compra por parte de los californianos, el vínculo entre ambas empresas se sostiene con proyectos muy importantes. Uno de los más notorios es el superchip Grace Hopper de NVIDIA, que está basado en ARM y pensado para labores vinculadas a la IA.

Además, no debemos olvidar que, gracias al impulso de su hardware especializado para entrenar modelos de lenguaje y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial, NVIDIA se ha convertido este año en el primer fabricante de chips en superar 1 billón de dólares de valoración.

La OPV de ARM todavía no tiene fecha específica, pero todo apunta a que se realizará en septiembre como fecha más temprana. La salida a la bolsa de la compañía ha generado mucho revuelo en el Reino Unido, puesto que las autoridades pretendían que cotizara en la Bolsa de Valores de Londres. No obstante, Softbank se ha inclinado por hacerlo en Nueva York.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: