El Consejo Consultivo de Ciencias ha otorgado el premio México de Ciencia y Tecnología 2017 a Ángela Nieto, pionera en los estudios de biología del desarrollo. La profesora de investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC, ha obtenido el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a distinguidos científicos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.

El jurado ha dado el premio por unanimidad a la científica española por sus investigaciones sobre el papel de la transición epitelio-mesénquima. Este mecanismo permite que las células pierdan adhesión y contribuye al aumento de la movilidad celular, dos procesos esenciales en el desarrollo embrionario para la formación de tejidos y órganos. Sin embargo, durante la etapa adulta, la puesta en marcha de la transición epitelio-mesénquima está detrás de diferentes enfermedades, como el cáncer y la degeneración de órganos.

El trabajo del equipo de Ángela Nieto, que dirige el laboratorio de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias, ha permitido elucidar que la transición epitelio-mesénquima es un mecanismo dinámico y reversible, fundamental en la diseminación de células malignas, lo que ha cambiado las aproximaciones en el desarrollo de nuevas terapias contra la metástasis. Nieto es autora de más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto, una labor que también ha sido reconocida en nuestro país con el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa y el Rey Jaime I en Investigación Básica.

Un premio para científicos iberoamericanos

“El premio México es un galardón internacional en el ámbito de la ciencia en general. Me hace mucha ilusión recibirlo porque los científicos premiados con anterioridad son muy importantes en sus respectivos campos”, ha señalado la investigadora española en un comunicado difundido por el Instituto de Neurociencias. El galardón ha reconocido en anteriores ocasiones la labor de investigadores que han contribuido de manera significativa a la generación de conocimiento científico, como el genetista español Andrés Moya (2015), el geólogo argentino Víctor Alberto Ramos (2013), el ecólogo chileno Juan Carlos Castilla (2012) o el jurista portugués Boaventura de Sousa Santos (2010).

Llama la atención, como ocurre en el caso de otros galardones como los Nobel, la casi total ausencia de mujeres reconocidas en el premio México de Ciencia y Tecnología. Desde el año 1990, fecha en la que fue creado, el jurado solo ha destacado el trabajo de tres investigadoras: la biotecnóloga brasileña Johanna Döbereiner (1992), la bióloga española Margarita Salas (1998) y la genetista brasileña Mayana Zatz (2008). Nieto se ha convertido, por tanto, en la cuarta científica en recibir este galardón en toda su historia y en la octava investigadora española en conseguirlo en sus veintisiete ediciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: