Marisol Soengas, una de las científicas españolas más reconocidas por su investigación sobre el melanoma, ha revelado que padece cáncer. La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer anunció en su cuenta de X (Twitter) que tiene un tumor de mama.

“El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada. Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al gran equipo de profesionales que me están tratando”, declaró. Los mensajes de apoyo no se hicieron esperar y horas más tarde, Soengas agradeció el gesto afirmando que está “profundamente emocionada y con más energía para enfrentar el tratamiento”.

La noticia ha caído como un cubo de agua helada para la directora del Grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Marisol Soengas, bióloga especializada en microbiología por la Universidad Autónoma de Madrid, es una de las científicas más prestigiosas a nivel mundial en su lucha contra el melanoma, el cáncer de piel más común y letal.

Formada en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, a las órdenes de Margarita Salas, Marisol Soengas ha conseguido grandes hitos con su grupo de investigación. Uno de los más importantes fue la generación de ratones bioluminiscentes — bautizados como MetAlert— que permiten visualizar cómo los melanomas actúan a distancia antes de formar las metástasis.

Los ratones bioluminiscentes, uno de los hitos de Marisol Soengas en la investigación del melanoma

YouTube video

La científica española y su equipo de investigadores publicaron un estudio en la revista Nature a mediados de 2017. En él detallaban el desarrollo de modelos MetAlert, una técnica para visualizar la fase más temprana del melanoma. Marisol Soengas y su grupo efectuaron modificaciones genéticas a ratones para emitir luz cuando existe una activación patogénica de los vasos linfáticos, uno de los primeros pasos en la diseminación del cáncer.

Los ratones bioluminiscentes mostraban cómo actúa el melanoma en todo el organismo desde antes que ocurran las metástasis. De acuerdo con Marisol Soengas, hoy por hoy es muy difícil detectar in vivo células tumorales individuales Previo al hallazgo, la metodología requería inyectar marcadores en zonas donde existía la formación de metástasis. Los modelos MetAlert también son efectivos para estudiar la respuesta a los fármacos anticancerígenos y las recaídas tras una cirugía.

“Lo que hemos conseguido es observar cómo activan las rutas de diseminación, es decir, las carreteras por las que circula el tumor”, declaró Soengas en una entrevista con El País en 2018. “Cuando ves, después de muchos años, que el trabajo que has estado realizando en ratones se valida en muestras de pacientes es muy ilusionante.”

El desarrollo de los modelos MetAlert representó un cambio de paradigma en el estudio de la metástasis en melanoma. El trabajo de Marisol Soengas y su equipo fue reconocido como la investigación biomédica del año en la revista Nature. No obstante, este no es el único trabajo importante de la científica en este campo.

Un historial de avances en la lucha contra el cáncer de piel

Marisol Soengas y su equipo de investigadores del CNIO
Marisol Soengas y su equipo de investigadores. Foto (CNIO)

En 2016, Marisol Soengas y su equipo de investigadores del CNIO descubrieron un biomarcador molecular específico del melanoma maligno. Un estudio publicado en la revista Autophagy determinó que los pacientes que presentan una pérdida parcial en la proteína ATG5 tienen más posibilidades de desarrollar metástasis. Los científicos encontraron que las células del melanoma limitan los niveles de ATG5, una proteína vital en la autofagia, el proceso en el que la célula destruye proteínas dañadas o anormales, así como también virus y bacterias.

“Descubrimos que cuando los tumores pierden una sola copia de ATG5 no solo son más agresivos y metastásicos, sino que también responden peor a los fármacos disponibles para terapia dirigida en el melanoma”

Marisol Soengas

Meses después, el Grupo de Melanoma del CNIO publicó un estudio en la revista Nature en el que detalla el papel de la proteína CPEB4 en las células del melanoma. Los investigadores encontraron que estas células son más dependientes de esta proteína, lo que contribuye a diferenciar los melanomas de otros tipos de cáncer. Soengas y su equipo descubrieron que la inhibición de CPEB4 dificulta la proliferación de las células, por lo que puede aprovecharse en un tratamiento.

Marisol Soengas cuenta con múltiples reconocimientos por su investigación en la lucha contra el melanoma. En 2017 recibió el premio Estela Medrano de la Sociedad para la Investigación del Melanoma, seguido de la Medalla de Honor de la Asociación Española de Científicos en 2018. Un año después, la científica española recibió la medalla Fritz Anders, otorgada por la European Society of Pigment Cell Resarch por su contribución a la investigación del melanoma y sus avances en el tratamiento.

"Seguiré reivindicando una I+D+I que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas, y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer", dijo Marisol Soengas tras revelar que tiene un tumor de mama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: