“Pasamos el 80% de nuestras vidas en los edificios”. Esta frase, pronunciada por Rosa García, presidenta de Siemens España, es una muestra de la importancia que debe tener la seguridad y la sostenibilidad en los edificios de las grandes ciudades. Prepararlos para un desastre natural o evitar un posible incendio son algunos de los retos a los que se enfrenta Siemens de la mano de su portfolio de soluciones para el futuro de las Smart Cities.

Para presentar su amplia oferta, Siemens pondrá en circulación su “Smart City Hub, creamos lugares perfectos” que recorrerá las principales ciudades españolas con el objetivo de que tanto ciudadanos, como instituciones públicas y empresas privadas puedan conocer de primera mano todos los avances en la digitalización de las ciudades y convertirlas en lugares más seguros y más cómodos donde vivir.

La estrategia de Siemens para hacer más eficiente y segura la ciudad del mañana está basada en la prevención. Por ejemplo, prever con antelación la caída de un sistema eléctrico permite reducir las paradas innecesarias hasta en un 50% de las veces. Es sencillo imaginar la importancia que puede llegar a tener para la gestión de los servicios que se despliegan en una ciudad, como el transporte, las comunicaciones y cualquier otro sistema que dependa de la fiabilidad en el suministro eléctrico.

Para evitar estas paradas, Siemens cuenta con el sistema de baja tensión SENTRON, que maneja y controla en tiempo real los datos relacionados con el consumo de las diferentes partes de un edificio y así poder actuar en caso de posibles incidencias. La monitorización del consumo de las plantas no supone un desembolso de dinero elevado. Con una inversión de 2,5 euros por metro cuadrado, un edificio puede contar con un sistema de monitorización de, entre el 50% y el 80% de su consumo en tiempo real.

Crecimiento imparable en ciudades: dos habitantes nuevos por segundo

Según la propia compañía, desde el año 2009 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que representa una tasa de crecimiento de dos habitantes nuevos por segundo. A este ritmo, se calcula que en 2025 habrá en el mundo 37 megaciudades que alberguen al 14% de la población mientras que, en 2050, el 70% de la población vivirá en grandes urbes.

Con este paradigma, se impone cada vez más la necesidad de crear edificios más seguros que sean capaces de, por ejemplo, evitar un incendio. Sin ir más lejos, la cuarta parte de los incendios que se declaran en los edificios a día de hoy tiene como origen la instalación eléctrica, basada en diferenciales y automáticos que no cubren toda la seguridad de la red. Este problema podría solucionarse con herramientas que capaces de monitorizar en todo momento su situación, e informar en tiempo real si hay alguna incidencia. Siemens cuenta con un novedoso sistema de protección, AFD (Arc Fault Detector) que detecta cualquier fallo de arco en serie y evita incendios. Si hablamos de la detección, Siemens ofrece detectores inteligentes e inmunes a falsas alarmas. En el caso de no poder evitar que el incendio se produzca, la gama Sinorix Siemens ofrece un sistema de extinción a la medida de alto rendimiento y eficacia.

La seguridad en los interiores de los edificios del mañana dependerá cada vez más de los sistemas de videovigilancia. Con el crecimiento de la población y la construcción de un mayor número de edificios, será también necesario la existencia de servidores más amplios capaces de albergar toda la información que recojan las cámaras.

Por otro lado, para reconocer a las personas dentro de un edificio, Siemens posee una solución de biométrica basada en el reconocimiento facial, que por sus características son las menos invasivas y permite el control de acceso de personas sin apenas generar molestias. La solución de vídeo vigilancia, BioSurveillance, detecta múltiples caras en tiempo real, facilita la gestión de usuarios en cualquier momento e incluso permite registrarla mediante captura de vídeo. Este tipo de reconocimientos lleva años ganando importancia y cada vez se pueden ver más en elementos más cotidianos, como el sistema de desbloqueo de nuestros smartphones.

Ciudades menos contaminantes y sostenibles

Reducir la contaminación, mejorar la movilidad urbana o mejorar el control y seguridad de las infraestructuras son aspectos que deben ser tratados en las Smart Cities del mañana.

La movilidad de las personas también es un aspecto que está cambiando en los últimos años a través de la evolución hacia el vehículo eléctrico. Cuando la sustitución del coche tradicional, que funciona con combustible, al coche eléctrico sea total, será necesario disponer de una red de carga que permita a los millones de usuarios recargar la batería. Para ello, Siemens ofrece la solución e-car Charge donde el usuario dispone de un puesto de recarga en su vivienda o pequeña infraestructura, capaz recargar de modo rápido un vehículo en apenas 4 horas, y que repercute directamente en un incremento de la autonomía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: