Seguro que lo has escuchado: el 80 % de los hogares en España no podrían instalar un cargador de coche eléctrico porque no tienen acceso a un garaje. Es uno de los argumentos más comunes al hablar de las dificultades de la transición a la movilidad eléctrica en el país. Pero un nuevo estudio publicado por Idealista, el portal más popular de compra, venta y alquiler de casas y pisos, arroja un dato muy distinto.

Según datos recopilados y analizados por la plataforma, actualmente el 45 % de las viviendas de España podría instalar un cargador para coche eléctrico, es decir, casi la mitad, lejos del "menos del 20 %" que se suele mencionar entre las personas contrarias al coche eléctrico.

Eso sí, los porcentajes varían significativamente entre provincias. Según el estudio, Málaga (64 %), Pontevedra (61 %), Guadalajara (56 %), Valladolid (56 %), Lugo (55 %), Granada (52 %), Cantabria (52 %), Toledo (51 %), Murcia (51 %), Castellón, Segovia y Ourense (50 % en los tres casos) son las que mayor disponibilidad tendrían.

Luego, Guipúzcoa (25 %), Barcelona (30 %), Vizcaya (30 %), Jaén (32 %), Córdoba (32 %), Cáceres (36 %), Sevilla (37 %), Valencia, Badajoz, Lleida y Burgos (38% en los 4 casos) serían las de menor posibilidad de acceso a un parking en España.

La situación sí que se complica en algunas capitales. Y tal vez es parte de la percepción general del poco acceso a una plaza de parking y en consecuencia a la instalación de un punto de carga para coche eléctrico. Las ciudades con menor acceso a parkings —y posibilidad de instalar punto de carga— son Barcelona con un 14 % y Cádiz con apenas un 13 %. Bilbao está en un 21 %, Valencia en un 23 % y Huelva en un 25. En el caso de Madrid (ciudad) el porcentaje es del 28 %. Si miramos a la comunidad autónoma en su totalidad, aumenta a 40 %.

Para obtener estos números, Idealista ha analizado 1,3 millones de viviendas listadas en la plataforma a lo largo de todo 2023, contabilizando aquellas que afirmaban contar con una plaza de garaje .

Cargador de coche eléctrico en farolas en Londres

¿Qué hacemos con el 55 % que no puede instalar un cargador de coche eléctrico en España?

Aunque la cifra de 45 % de viviendas con acceso a un garaje es significativamente más alta que el supuesto “menos de un 20 %” que se suele mencionar, aún queda un 55 % de hogares que no podría instalar un punto de carga para coche eléctrico.

Ahí es donde viene la importancia del despliegue de una infraestructura de carga lenta para coches eléctricos en las ciudades. Sobre todo en las aceras, aprovechando farolas y postes previamente instalados. La instalación de puntos de carga lenta es significativamente más económica y simple que la instalación de cargadores ultrarrápidos que suelen estar disponibles en las carreteras y autopistas.

La carga lenta es muy importante porque se puede hacer de forma desatendida. Aparcas el coche, conectas el vehículo al cargador y lo dejas recargando. Los coches suelen estar inmóviles el 90 % de su vida útil, y es el momento ideal para realizar la carga. Esto se puede hacer sobre todo durante la noche, donde la electricidad suele ser más económica.

Cargador de coche eléctrico en farolas en Londres

Muchas ciudades europeas están empezando a desplegar infraestructura de carga lenta para coches que aparcan en la calle. Londres, por ejemplo, ya ha instalado miles de puntos de carga lentos en farolas.

Siemens, una de las empresas encargadas de su instalación, asegura que el tiempo de conversión de una farola en punto de carga es de menos de una hora. Estos puntos de carga tienen una potencia de entre 5,5 kW a 7,4 kW. Hasta la fecha se han instalado 8.000 puntos de carga de este tipo en la ciudad.

Aquí en España, Valencia es una de las ciudades que ha iniciado la instalación de cargadores lentos en farolas, por medio de un programa piloto que inició en 2021. En su momento instalaron 22 puntos con una inversión bastante baja de apenas 33.000 €, que al hacerlo a mayor escala y mayor volumen, puede reducir aún más el costo por unidad instalada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: