Como ya sabes, la Comunidad de Hipertextual es el espacio de Internet donde todas aquellas personas interesadas en la tecnología, la ciencia y las humanidades nos reunimos para hablar y compartir opiniones sobre cualquier tema que nos interese.

Como todas las semanas, queremos hacerte sentir parte de esa comunidad y, cómo no, darte buenos argumentos para decidirte a pertenecer a ella. Estos días hemos tenido debates intensos sobre temas difíciles que azotan a nuestros tiempos contemporáneos; donde nuestros lectores defendieron a capa y espada su punto de vista. Por otra parte, y en asuntos más felices, hemos estado celebrando el Día del Orgullo Friki a nuestra particular manera y soñando con que Trump decida trabajar en otro sitio que no sea el Despacho Oval. Sin más preámbulos, te paso un resumen de lo más interesante de la semana.

¿A favor o en contra de la gestación subrogada?

El Comité de Bioética de España ha pedido la prohibición internacional de la gestación por sustitución —esto es prestarse a ser una mamá de alquiler “donando” tu vientre para luego dar ese bebé a otra familia previamente pactada—. Y en este hilo ha surgido un debate muy interesante e intenso al respecto.

Por un lado, algunos pugnan porque atenta contra la dignidad de la mujer y del recién nacido y debería prohibirse totalmente. Por el otro, hay quien defiende la libertad de hacer con el propio cuerpo lo que se quiera y, en cuanto a los problemas de dignidad de la mujer y la posible posición de debilidad, se propone mejorar las condiciones contractuales actuales para que esto no suceda antes de tirar por la prohibición total.

Por supuesto, es un tema complejo, que se bifurca hacia los derechos del menor, la posibilidad de que prohibirlo solo sirva para producir un emergente mercado negro o si debería permitirse solo de manera altruista —es decir sin contraprestación económica alguna—.

¿Es Mayim Bialik una buena “embajadora científica”?

Mayim Bialik, Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, cuenta con una carrera auténticamente brillante. Y no solo como actriz, sino también como doctora en neurociencia. El punto está en que precisamente por su posición de visibilidad, y su autoridad académica, ostenta un título popular de “embajadora científica”. Esto no sería aun problema si opinara como todos los científicos, pero su posición ampliamente cuestionable para la ciencia. Quizás, de hecho, sea más recomendable decirlo al revés: no habría grandes problemas en la práctica con que tuviese creencias anticientíficas, aun siendo equivocadas, si no fuese Amy Farrah Fowler; es decir, una famosa con el poder de influir.

Por ejemplo, es defensora de la homeopatía, al menos para curar trastornos postparto, y también tiene una posición antivacunas. El debate está sobre la mesa porque, cuando defiendes algo en la intimidad de tu hogar, si estás equivocado o no, pues no le interesa a nadie o cuanto menos la mayor parte de las veces no puedes hacer daño. Sin embargo, cuando eres un personaje público habrá quien crea que debes comportarte acorde a la responsabilidad que tienes sobre los hombros. Por supuesto, algunas personas piensan que, aun si es famosa, está en todo su derecho de tener opiniones personales, otros pensarán que es una famosa más pero no embajadora de nada; y alguno habrá que crea que no está equivocada en lo absoluto. He aquí el debate.

¿Cuán frikis llegáis a ser?

Como sabéis, ayer fue el Día del Orgullo Friki, un día que representa una buena excusa para volver a disfrutar todo eso que nos apasiona como frikis. En Hipertextual tenemos un buen porcentaje de nuestra comunidad orgullosa de pertenecer a este colectivo y lo decimos sin complejos: nos gustan las series fantásticas como GoT, los videojuegos más punteros y también los nostálgicos, tenemos películas épicas grabadas en nuestros corazones como Star Wars o Alien, somos nativos digitales, amantes de la tecnología y esos amigos a los que llamas siempre que tu PC se rompe, la ciencia es nuestra religión y luchamos día tras día contra el jefe final de las pseudociencias.

Por todo ello, era de esperar que en la comunidad no tardasen en salir temas acorde a la fecha. Este va de adivinar de dónde vienen algunas frases de juegos, cómics, libros... lo que sea que se encuaderne en el mundo del frikismo. Pero también te pondré este otro que va de las obras que te definen. Es decir, aquellas que te han marcado y que ejemplifican qué tipo de friki eres.

¿Terminará Trump su legislatura?

Como imagino que sabrás ya, medio mundo odia a Trump. Especialmente después de lo de Rusia o de negar cosas tan obvias como que el cambio climático existe. Al menos es lo que incitan a creer los vídeos y gifs que invaden este gran océano que es Internet todos los días. La cosa es que el presidente sigue ahí sin que parezca con intención de marcharse.

Por supuesto, la mayor parte de los lectores de Hipertextual parece que tenemos una opinión unánime respecto al deseo de que Trump abandone la Casa Blanca lo antes posible. Pero eso solo es respecto al deseo, pues nuestros pronósticos sobre si terminará o no su mandato son dispares. De eso va este hilo, ¿crees que Trump terminará su legislatura?

Trump

La Comunidad Hipertextual tiene otros muchos temas geniales más. Por supuesto, es imposible ponerlos todos aquí, pero están todos disponibles allí. ¡Te esperamos!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: