La llegada de los coches autónomos permitirá que los pasajeros pasen sus viajes totalmente distraídos leyendo, navegando, consultando redes sociales o reproduciendo vídeos, sin importar el estado de la carretera. Sin embargo, queda mucho para llegar ahí y las distracciones al volante siguen siendo (incluso van a peor dada la atención que requieren apps como WhatsApp) una causa importante de accidentes. Para frenar esto, Samsung ha desarrollado una nueva aplicación, In-Traffic Reply, enfocada en permitir responder a los conductores sin dejar de prestar atención de la carretera.

In-Traffic Reply envía respuestas automáticas y mensajes a llamadas y mensajes mientras que el usuario conduce. La detección de este hecho, sea volante o manillar, es automática y percibe mediante el GPS y otros sensores. Es entonces cuando la actividad que llegue recibirá, sin interacción por parte del conductor, respuestas predefinidas o personalizadas.

Según un estudio de PanelWizard realizado a 1351 personas holandesas mayores de 18 años que suelen moverse con coche y bicicleta, un tercio de conductores utiliza el smartphone con la mano mientras conduce o pedalea. Su argumento para hacerlo es que la presión social ha aumentado y hay que responder con celeridad a todo lo que llega. En cierto modo es verdad: los SMS podían contestarse sin la prisa que hoy se tiene en WhatsApp, con el añadido del doble check de recepción y la notificación de lectura.

De momento la aplicación está en beta abierta y se lanzará a mediados de mayo en Play Store.