El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la DGT, ha dado el visto bueno para que Ford active en España el sistema BlueCruise, una especie de conducción semi-autónoma que permite la conducción sin manos con la vista en la carretera en autopistas y autovías. La compañía ha confirmado que esta tecnología estará disponible, por el momento, en el Mustang Mach-E bajo una suscripción mensual.

Con España, ya son tres los países de la Unión Europea que han permitido a Ford habilitar su sistema BlueCruise. También está disponible en Reino Unido y Alemania. En el caso de España, por el momento, solo aquellos clientes con un Ford Mustang Mach-E adquirido a partir del 12 de octubre de 2023 podrán activar la tecnología mediante una suscripción mensual de 24,99 euros al mes. Ford afirma que no existe ningún tipo de permanencia. Por tanto, será posible dar de baja y renovar la suscripción en cualquier momento; por ejemplo, en los meses de verano, cuando se realizan más trayectos.

La compañía, por otro lado, destaca que los usuarios pueden probar el sistema BlueCruise de forma gratuita durante 90 días, siempre y cuando lo activen dentro del primer año desde la compra del vehículo.

Así funciona la tecnología BlueCruise que Ford ha activado en España

Ford BlueCruise

El sistema de conducción sin manos de Ford, en concreto, permite que el vehículo conduzca solo, sin necesidad de que el conductor tenga las manos en el volante y los pies en los pedales, aunque este deberá tener la vista en la carretera en todo momento. La tecnología, eso sí, se activará únicamente en las Blue Zones, que son tramos de autopistas y autovías en los que la DGT ha permitido hacer uso de este sistema.

BlueCruise funciona gracias a unos sensores integrados en el vehículo que son capaces de detectar las marcas de los carriles y “las condiciones cambiantes del tráfico”, afirma Ford. Por ejemplo, la afluencia de vehículos, límites de velocidad, etc. Esto permite, en este caso, al Mustang Mach-E controlar la dirección, la posición del vehículo en el carril, y la aceleración y el frenado. La tecnología, además, es capaz de detectar si, por ejemplo, hay un atasco o retenciones, para que frene y acelere la marcha del vehículo de forma automática, sin que el conductor tenga que hacer nada.

Los conductores que cuenten con una suscripción a Ford BlueCruise podrán activar la tecnología a través del menú de ajustes de asistencia al conductor. El vehículo pedirá, en primer lugar, sostener las manos en el volante y mirar a la carretera. Posteriormente, emitirá un aviso conforme el conductor ya puede soltar las manos. Los conductores, por supuesto, podrán retomar el control del vehículo en cualquier momento y volver a utilizar BlueCruise quitando de nuevo las manos del volante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: