El último presidente en asistir a la Conferencia anual de la Acción Política Conservadora (CPAC) del Partido Republicano durante su primer año de mandato fue Ronald Reagen, y lo hizo en 1981.

Donald Trump ha decidido romper con la tradición y ha acudido este viernes 24 de febrero a la cita republicana para dar un discurso altamente nacionalista.

En su comparecencia, ha aprovechado de nuevo para subrayar su intención de hacer de Estados Unidos un país más poderoso y enfatizar que él no representa al mundo, sino a su país.

En la reunión celebrada a orillas del río Potomac en Washington, el presidente ha declarado que el futuro pertenece a su país y presentó sus medidas para conseguirlo.

"¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra?"

Donald Trump quiere que nadie se meta con Estados Unidos y, para ello, pretende aumentar el gasto en defensa.

El incremento del poder militar ha sido una de las prioridades del magnate durante su discurso en la CPAC, donde subrayó su idea de conseguir la paz "a través de la fuerza".

¿Cuándo fue la última vez que ganamos? ¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?

Trump también dijo que pondrá en lo más alto el arsenal nuclear de Estados Unidos, otra de las medidas para empoderar al país que gobierna desde el 20 de enero.

La construcción del muro, cada vez más adelantada

Una de las promesas más polémicas durante la campaña de Trump, la construcción del muro fronterizo entre Estados unidos y México, no podía faltar durante su discurso.

En enero, el mandatario firmó dos órdenes ejecutivas que permitía la construcción del muro y restringe la entrada de migrantes a Estados Unidos.

Donald Trump aseguró que los planes para edificación del muro van "muy por delante de lo esperado" y que los ciudadanos de Estados Unidos tendrán prioridad por delante de todas las nacionalidades.

Por otro lado, el presidente aseguró que si frenan el flujo de migración ilegal, el país tendrá muchos menos problemas impositivos.

Los dólares que perdemos son mucho más de lo que se puedan imaginar, son dólares de impuestos que pueden servir para reconstruir nuestros cascos urbanos.

La resurrección del Partido Republicano

Según el presidente de Estados Unidos, el éxito del Partido Republicano se debe al movimiento creado por él mismo.

El Partido Republicano volverá a ser el partido de los trabajadores. Si vierais lo grande que se ha vuelto durante este ciclo, desde las primarias... Millones de personas se han unido a nosotros, no voy a decir que gracias a mí... pero sí, ha sido gracias a mí.

Al despedirse, Trump prometió no decepcionar a sus seguidores durante sus cuatro años de presidencia, en los que, según él, hará de Estados Unidos un país mejor y más fuerte que antes.

Campaña contra las noticias falsas

Donald Trump ha sido uno de los candidatos, y ahora presiente, más polémicos. Sus medidas políticas han provocado mucho revuelo en los medios de comunicación, sobre todo sus publicaciones en la red social Twitter.

El magnate ha criticado duramente las noticias falsas, fake news, que según él maquillan las historias. Durante su discurso en Washington, el presidente ha descrito este tipo de noticias como "el enemigo de la gente".

Son muy listos y muy deshonestos y tenemos que combatirlos.

Sin embargo, Trump aclaró que sus críticas no son en contra de los medios de comunicación, sino contra las noticias falsas.

Las medidas contra el terrorismo

La opción más efectiva para evitar el terrorismo es no dejar entrar a los terroristas en Estados Unidos. Este es el plan de Trump para acabar con el terrorismo islámico, uno de los retos del nuevo presidente.

El magnate se refirió a la lucha contra DAESH, a quien afirma destruirá junto con aliados, y recordó los ataques de París de 2015. Para ello, citó una anécdota de un amigo que viajaba cada año a la capital francesa pero que, después de los ataques, dejó de visitar la ciudad. Para Trump, "París ya no es París".

El discurso de Trump durante la CPAC fue aprobado por los asistentes, quienes corearon al grito de "USA, USA, USA" las declaraciones del presidente Trump.

La cita conservadora se ha celebrado un día después de que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, viajaran a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.