Una de las peticiones históricas de las operadoras, y una de las exigencias más relevantes que las compañías de telecomunicación llevan haciendo al regulador sobre la posición en el mercado de las OTTs, está a punto de ser satisfecha. Con matices, pero satisfecha al fin y al cabo. La equiparación de las OTTs, que prestan servicios de comunicación similares a los de las operadoras, con estas últimas, en igualdad de condiciones y de requerimientos regulatorios.

O al menos eso es que buscan en Bruselas con la modificación de la normativa de privacidad, que con la nueva propuesta legislativa, esperan poder equiparar a las tecnológicas como Facebook, Google o Apple con las que, a partir de ahora, consideran sus homólogas en el mercado: Telefónica, Orange, Vodafone o Deutsche Telekom.

Eso sí, la exigencias regulatorias y la equiparación entre una y otras no está directamente relacionada con la totalidad del concepto de operadora, puesto que de momento, la UE quiere limitar esta al espectro de la protección de datos: dar el mismo trato a operadoras y OTTs de comunicaciones en materia de tratamiento, salvaguarda y transferencia de datos, y por tanto, de protección de la privacidad de los usuarios (incluyendo la respuesta a exigencias judiciales o la protección de derechos, por ejemplo).

Al aplicar la misma regulación que las operadoras, la UE exigirá a aplicaciones como WhatsApp que pidan el consentimiento a sus usuarios para guardar el contenido de sus comunicaciones, la fecha, hora, destino de la llamada y contenido multimedia. No obstante, el usuario podrá negarse a la salvaguarda de esos datos, de tal forma que las compañías deberán eliminar esos datos o desvincularlos de una ID concreta, convirtiéndolos en anónimos dentro de sus bases de datos.

Ahora habrá que esperar el visto bueno de los 28 en el Consejo Europeo y su aprobación en el Parlamento Europeo, pero la nueva legislación va por a por todas para ayudar en la protección de los datos de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: