Era un cambio inesperado que, a pesar de que todavía no se ha producido oficialmente, lleva en la boca de las operadores desde el auge de las apps que proporcionan servicios similares por allá en 2009, y que venimos arrastrando desde entonces. O incluso antes con Skype, solo por traer del pasado algunas que otra polémica en torno a la guerra entre las OTT y las operadoras que llevan alzando la voz, no sin razón en algunos casos, desde la mal llamada democratización de internet en el móvil.

Ahora, vuelve el debate en torno a una regulación europea más estricta de los proveedores de servicios de terceros o OTTs, gracias a la filtración de un documento al que ha tenido acceso Reuters y que señala que dentro del mercado único digital los operadores de telecomunicaciones compiten con "over-the-top" servicios "sin estar sujetos al mismo régimen normativo", por lo que la UE estaría preparando un parche para este problema, que seamos realistas, no tiene buenos ni malos.

El problema, y de nuevo, la pelea entre operadores y OTTs está en que si uno escucha ambas voces verá que los dos tienen razón. Por un lado, las operadoras quieren, como no podría ser de otra forma, que si resulta que los OTTs venden los mismos servicios que las propias operadoras estando solo sujetas a regulación estás últimas, ambos actores deben estar sometido a la misma regulación si prestan los mismos servicios.

Misma regulación si ofrecen el mismo servicio o la misma actividadEn cambios, las OTTs se basan en que las prestación de sus servicios no son los mismo que las operadoras, y que su alternativa lo único que tiene relación con estas operadoras es que los usuarios usan las redes de las operadoras para utilizar los servicios OTTs.

Por ello, casi la totalidad de las operadoras europeas han pedido una y otra vez que los OTTs estén sometidos a la misma regulación que ellas cuando presten los mismos servicios o realicen las misma actividad, o al menos, que entre dentro del nivel de actividad similar que prestan las operadoras (WhatsApp, Skype, Viber...), todo en un contexto en el que los ingresos de las operadoras siguen cayendo trimestre a trimestre y los OTTs siguen haciendo caja con una inversión mínima y utilizando en su mayoría las redes de esas operadoras que a su vez requieren grandes inversiones constantes en infraestructura.

De momento, parece que la UE va a aceptar una regulación más similar para ambos actores del mercado cuando presten servicios similares, pero habrá que esperar hasta que la Comisión presente su nueva propuesta del Mercado Digital a principios de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: