fear the walking dead

'Fear the Walking Dead' 2x14 - AMC

Desde luego, esta otra mitad de la segunda temporada de Fear the Walking Dead no ha sido la de la desertora Ofelia Salazar (Mercedes Mason), que se ha prodigado bien poco en ella, quizá por otros compromisos profesionales de la actriz que la encarna. Pero en “Wrath” (2x14), como en “Pillar of Salt” (2x12), le dedican el principio, en el que se enfrenta sola a varios y muy amigables zombis; y más adelante, tras mucho caminar por territorios desolados del norte de México, arriba al mismo sitio del que todo su grupo de supervivientes habían venido guiado por Victor Strand (Colman Domingo).

Por su parte, Nick Clark (Frank Dillane) actúa a espaldas de Alejandro (Paul Calderon) y Luciana (Danay García) con ayuda de Reynaldo (Cuauhtli Jiménez) en un intento de salvar a la colonia de las asechanzas del peligroso Marco Rodríguez (Alejandro Edda) y sus secuaces, a quienes había visto rondándola ya al final del duodécimo episodio. Sin embargo, descubre que nada hay que se pueda hacer por las buenas; y cuando va a contárselo a Alejandro acompañado de Luciana, se desencadena una breve e imprevista violencia zombi que, inevitablemente, sirve para sacar a la luz verdades de gran calado de las que ya teníamos una gran sospecha.

fear the walking dead
'Fear the Walking Dead' 2x14 - AMC

En el hotel Rosarito, Travis Manawa (Cliff Curtis) continúa consternado por la marcha de su conflictivo hijo Chris (Lorenzo James Henrie), y Madison Clark (Kim Dickens), tratando de hacerle sentir mejor: una lata innecesaria de veras. Pero lo que sí parecía oportuno era una conversación reconciliadora, aunque fría, de Travis con Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey) tanto después de que él no la creyera cuando vio lo que hizo Chris, o más bien lo que no hizo, en “Sicut Cervus” (2x06).

Además, los alarmantes Brandon (Kelly Blatz) y Derek (Kenny Wormald), que llegaron al hotel al final de “Date of Death” (2x13), y como el propio Travis en “Pillar of Salt”, significativamente sin Chris, hablan demasiado y Madison les reconozca por lo que cuentan, y esta le pide consejo al convaleciente Strand, que aporta un punto de vista atractivo y razonable sobre lo que hay que hacer con ambos y respecto a Travis, poniendo su experiencia personal en ello para convencerla como ya convenció al recién casado en “Pablo and Jessica” (2x11) para que le permitiese “ayudar” a su esposa.

fear the walking dead
'Fear the Walking Dead' 2x14 - AMC

Pero, vaya, qué cabeza la vuestra, guionistas, porque en el hotel hay tantísimas ventanas que Travis puede ver lo que Madison pretende llevar a cabo con Brandon y Derek cuando lo pone en marcha, asistida por esas meras comparsas que son ahora Andrés (Raul Casso) y Elena Reyes (Karen Bethzabe). Así que se ven obligados a explicarle por qué han aparecido allí sin Chris, y lo que originan en Travis da precisamente título al episodio, y lo que este hace a causa de ello no es más que el ineludible exorcismo de todos los demonios que los guionistas habían conjurado metiendo a este par en la historia de Fear the Walking Dead. Casi les perdonamos el tostón por los remordimientos paternos.

En el montaje de esta secuencia se ilustra su relato con imágenes de lo que cuentan que ha sucedido antes de su llegada y una fotografía distinta, más diáfana. El relato cuadra muy bien con el comportamiento que ya les habíamos visto en capítulo anterior, y se usa un agradecido paralelismo visual con sendos planos cenitales sobre el resultado de la violencia. Pero Brandon y Derek no son de fiar, ni siquiera expuestos a semejante trato, y los espectadores resabiados quizá tengan la esperanza, esa que quizá haya perdido ya Travis, de que no sea el todo cierto lo que ha salido por sus bocas. De ser así, no obstante, esta resolución perdería fuerza; pero no se puede tener todo en la vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: