fear the walking dead

Ya solo queda un episodio para que esta segunda temporada de Fear The Walking Dead llegue a su fin, y sin embargo, no parece que estuviésemos acercándonos a un gran momento o revelación. La temporada se ha dedicado a construir todo alrededor de ese gran escape u oportunidad que los espera en México. Ese supuesto lugar seguro al que Strand puede llevarlos y que estará disponible solo por tiempo limitado. Y, a pesar de ello se han dedicado a retrasar su llegada al sitio de todas las formas posibles.

En comparación con el episodio anterior, este bajó nuevamente la calidad, pero, al menos pasaron cosas. El inicio del capítulo engaña un poco con la esperanza de una buena dirección, pero te saca del trance rápidamente. El poco misterio de un posible villano interesante y un puerto lleno de botes completamente abandonado, solo queda en mera decoración de fondo al final del día. Un desperdicio.

Atrapados

fear the walking dead

Pareciese que todos estos personajes son victimas de sí mismos y están atrapados dentro de las personas que son. No parece que el colapso de la sociedad los haya convertido en seres inestables y un poco psicóticos, sino que ya eran así y ahora que los rodea otro ambiente empiezan a reaccionar con él de la peor manera posible.

Por un momento al final del episodio te cuestionas quienes eran peores, si Madison y compañía, o estas personas que fueron masacradas por nuestro grupito del Abigail. Chris está cada vez más desquiciado, no es que su prisionero fuese un sujeto digno de mucha compasión, pero si era completamente digno de lastima. La gente verdaderamente atemorizante no anda dando discursos sobre todo el miedo que dan. Daniel sabe cosas.

Nick parece sentirse más cómodo en este mundo que en el anterior y eso asusta a Madison. Quizás sea eso, o que tiene un deseo de morir tan fuerte que quiere tomar todos los riesgos. Sea cual sea la razón de su comportamiento, el estado de negación y de madre sobreprotectora de Madison no le va a funcionar por mucho más tiempo. Más aún si nos detenemos a pensar en la poca lógica que tienen las acciones de esta mujer: por un lado se molesta con su hijo por ir a buscar al contacto crucial para el plan de Strand, y en el otro no dice básicamente nada cuando su hijastro le dispara a un hombre a sangre fría y de paso arruina el plan del intercambio.

Y entonces tenemos a Daniel, que ahora no solo es el sujeto con el pasado violento y la mayor creatividad (usar al zombie como carnada fue un gran plan, especialmente tomando en cuenta los pobres reflejos de Connor y sus hombres, han dado la peor pelea en la historia del apocalipsis), sino que ahora escucha voces que le hablan en español. Toda esta gente necesita terapia.

Todo regresa

fear the walking dead

En el recap del tercer episodio deseaba con muchas ansias que el número que le jugaron a la chica y su amigo moribundo regresara para morderlos en la espalda. Y pasó. Lamentablemente más allá de una conversación que quiso darse aires de profundidad emocional, parece que no fueron muchas las consecuencias de la falta de humanidad de nuestros protagonistas.

Solo Travis ha tenido contacto con ella nuevamente, más nadie ha visto a los ojos a una de sus victimas. La chica les ha contado a la gente de Connor sobre la grandiosa hospitalidad del Abigail, y sobre como cortaron la cuerda del bote y los dejaron a la deriva. Nuevamente te preguntas no qué clase de personas son, sino quiénes eran peores. Después de todo, cada quién hace lo que tiene que hacer para sobrevivir y proteger a los suyos, ¿no?

No importa que pierdas una parte de ti mismo en el proceso. Siempre vamos a elegir a los nuestros. Justo como lo hizo Alycia.

fear the walking dead alycia

En general el episodio tuvo algunos chispazos, pero por otro lado intentó ser algo que no es, y eso es una serie profunda que deja a su audiencia pensando por días en el significado de la vida. La estupidez que caracteriza a sus personajes simplemente no está a la altura de cualquier momento pseudofilosófico que quieran introducir. Es una lastima, porque podrían hacerlo mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: