fear the walking dead 2x02

Ayuda. Ayuda es lo que necesitan en la producción de esta serie. Es lamentable como en ocho episodios sigue sin suceder nada memorable, las escenas más prometedoras terminan en un camino ciego, y la esperanza de qué algo pase luego del final del capítulo anterior, nuevamente se queda en nada. Cierras con la amenaza de un bote que aparentemente los está persiguiendo, un bote militar con armamento pesado que destruyó otra embarcación en el mar por razones que nadie entiende, un bote que es más rápido y que no había forma de evitar, pero que aparentemente se fue por otro lado y se olvidó de ellos, o algo así, que importa. Strand sabe esconderse al menos.

Los zombies no se hunden en el fondo del mar, aparentemente todos flotan y llegan a la costa caminando.

No puedo creerlo

fear the walking dead 2x02

"No puedo creerlo" es la respuesta que le da Madison a Travis cuando este le cuenta que básicamente toda la costa oeste del país se fue al demonio. Y eso es todo, pasamos a discutir asuntos domésticos de estas personas que conocimos hace cinco minutos, con el mismo grado de emoción que es capaz de expresar un maniquí. Es difícil, extremadamente difícil, sentir un mínimo de empatía hacia estos personajes cuando no transmiten nada, no se si la dirección es así de mala, o los actores no ponen ni un poquito de pasión en el trabajo que hacen. Todos tienen siempre la misma expresión en sus caras, hablan de la mayor catástrofe que ha sufrido la humanidad jamás, y parece que conversaran sobre porcentaje de grasa en la leche.

Han introducido nuevos personajes aún menos interesantes que el elenco principal, algo que no creí posible. Lo peor es que la premisa era buena, una familia superviviente con tres hijos, un padre que aparentemente sabe como defenderse y en una casa con muchos recursos. Pero en contra de toda lógica, mientras repara la cerca está planeando un suicidio colectivo. Lo mejor es el momento en el que la niña muere, se transforma y muerde a su madre. Suena como una escena desgarradora, pero lo que vimos en Fear The Walking Dead fue cero emoción, el padre parecía que acababa de ver al gato orinar la alfombra por décima vez y no a la mitad de su familia morir, no hubo shock, no hubo lagrimas, no hubo un "momento"... Supongo que cuando ves a tu hija y esposa morir de forma espantosa al mismo tiempo, no es la gran cosa.

Repetir una formula que no funciona

fear the walking dead 2x02
Estoy devastado

No se cuanto tiempo pueda sobrevivir Fear The Walking Dead usando la misma formula, desde el primer episodio se han dedicado a fomentar una especie de suspenso que nunca paga, porque nada pasa. No exprimen las escenas más intensas y sacan provecho de ellas, sino que las diluyen con diálogos nefastos. Están dando vueltas en círculos, otra vez mostrando algo que ya entendimos: el mundo ha cambiado, la gente muere, todo es incertidumbre. Es un momento terrible, tienen sentido el estado de shock, el miedo, y el constante estado de alerta y peligro, el problema es que nada de eso se transmite en la pantalla. Es una serie en la que los protagonistas parecen los zombies.

Ninguna escena parece tener propósito, Nick el drogadicto otra vez buscando drogas, en su lugar consigue "veneno" y tiene una revelación asombrosa sobre el padre de la familia. Revelación que no sirve de nada, y que no cambiará en nada a los personajes como todo lo que pasó antes. El único que parece estar cambiando de alguna manera es Chris, no puedo esperar a que termine de entrar en modo psicópata y haga alguna estupidez interesante que no sea patear el cadáver de su madre al agua.

Nuevamente Strand y su misterio vuelven a despertar la única pizca de interés real que provoca esta serie. No quiero ser pesimista, pero quizás termine siendo una decepción como todo hasta ahora. Queda esperar, esperar a que esta temporada levante en algún momento, a que un poquito de emoción aparezca en cualquier forma, aunque sea en como reaccionan los personajes a las cosas que pasan a su alrededor, porque no solo toman decisiones terribles constantemente sino que lo hacen de tal forma que ni siquiera te importa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: