Ryanair ha sido una de las compañías más castigadas por la opinión pública durante los últimos años. Sus precios de derribo y algunas políticas lowcost de la compañía han causado múltiples quejas por parte de usuarios y organismos reguladores, quienes han instado en múltiples ocasiones a la compañía irlandesa a modificar su modus operandi.

Ryanair se encuentra en la mitad del ranking de aerolíneas más seguras del mundoEste tipo de acciones sobre Ryanair ha influido de forma directa en la percepción que el público tiene de la compañía, la cual se basa en “precios asequibles ligados a unos niveles de seguridad inferiores”. En cambio, los índices de accidentes elaborados por JACDEC sitúan en un lugar bastante aceptable a la compañía irlandesa.

Concretamente, JACDEC la sitúa en el puesto número 34 de su clasificación, a solo nueve puestos de Iberia, la compañía más popular en España y una de las principales integrantes de IAG (la asociación entre British Airways, Iberia y otras aerolíneas). De hecho, Ryanair supera a compañías como Air France, American Airlines y Turkish Airlines en seguridad según el ranking de JACDEC.

Las aerolíneas más seguras del mundo

aerolíneas mas seguras del mundo

Según JACDEC, las aerolíneas más seguras del mundo en 2016 —basadas en valores de 2015— son Cathay Pacific Airways, Emirates y EVA Air. En los sucesivos puestos s encuentran Qatar Airways, Hainan Airlines, KLM, Air New Zealand, Etihad Airways, Japan Airlines y TAP Portugal, quien se asienta en el puesto número diez de la clasificación elaborada por JACDEC.

De esta lista de 60 aerolíneas, Iberia logra el puesto número 25, seguida de cerca por EasyJet. No obstante, las diferencias en las calificaciones entre las 44 primeras aerolíneas es relativamente pareja. A partir del puesto número 45, el decremento en seguridad aumenta de forma exponencial, pasando de una calificación de 0,193 en el puesto 44 a 1,094 en el puesto 60 (ocupado por Vietnam Airlines).

El avión es el método de transporte más seguro

Juanjo Tugores | Shutterstock
Juanjo Tugores | Shutterstock

Independientemente de la compañía con la que se viaje, el avión es el medio de transporte más seguro del mundo. Así lo afirman múltiples estudios y estadísticas relacionadas con la temática. El ratio de accidentes y de muertes es el menor de todos los medios de transporte que actualmente se utilizan de forma masiva.

El avión continúa siendo el método de transporte más seguroLos viajantes, en cambio, intuyen con frecuencia lo opuesto. ¿La razón? La gran repercusión que toman los escasos accidentes aéreos que se producen en el mundo. Al involucrar a más de 100 personas, cada accidente aéreo que ocurre se apropia de informativos y medios de comunicación. De forma paralela, cientos de accidentes de coche y tren ocurren, pero nadie le otorga la misma cobertura.

Esto genera una falsa sensación de inseguridad cada vez que una persona se sube a un avión. Una sensación que se ve agravada por la pérdida de control (a diferencia de otros medios de transporte como el coche) y por la menor frecuencia de uso.