Ryanair cobraba el agua a pilotos, tripulación y sobrecargos trabajando en sus vuelos, quienes debían adquirir las botellas al mismo precio que los pasajeros. El abuso se ha destapado por Inspección de Trabajo y adelantado por elDiario.es quienes han dictado un requerimiento en Alicante en el que obliga a la aerolínea irlandesa de bajo coste a facilitar a la plantilla "agua potable de manera gratuita" a bordo.

En caso de incumplirlo, se convertirá en una sanción económica por infracción grave. De acuerdo a la inspección, los trabajadores de la aerolínea a bordo del avión, deben de pagar por beber agua durante el vuelo, salvo que hayan traído ellos mismos. Ryanair cobra 3€ por una botella de 500 mililitros.

El requerimiento recuerda a Ryanair que no ofrecer agua gratis a sus trabajadores infringe la legislación española en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Ryanair niega el abuso, con matices

Según Ryanair, consultados por ElDiario.es, sí que facilitan agua a la tripulación, pero la aerolínea nunca se refiere a los vuelos. Se escudan en que hay fuentes en las oficinas para la tripulación, donde pueden llenar botellas antes de subirlas al avión. ¿El problema? Actualmente por protocolos anti contagio, los trabajadores no pueden acceder a las crew rooms.

Además, en casos de días de trabajo largos, con múltiples rotaciones, es imposible bajarse del avión para rellenar botellas. Aún así, la aerolínea se niega a proporcionar agua sin costo a sus trabajadores durante los vuelos.

No proporcionar agua a los empleados infringe la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. En particular la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, específicamente el artículo 38.

Según se explica, el empleador debe garantizar agua potable suficiente en proporción al número de trabajadores, "fácilmente accesible a todos ellos y distribuidos en lugares próximos a los puestos de trabajo". Por lo cual Ryanair deberá de proporcionarla a la tripulación de manera gratuita.

En caso de no hacerlo, la aerolínea sería multada por 2.451 euros como mínimo hasta 49.180 euros como máximo, que lamentablemente, sería un golpe mínimo para la popular aerolínea low cost. Esta es una de las decenas de abusos a los cuales Ryanair ha incurrido a lo largo de los años.

Recientemente un juzgado madrileño prohibió a la aerolínea a cobrar a sus pasajeros por llevar el equipaje de mano en cabina. En 2017 decidieron que no se podía subir al avión con dos piezas de equipaje y en 2013 expulsaron a una pasajera por razones poco justificadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: