A pesar de ser un modelo con mejoras en aspectos importantes como rendimiento, cámara y batería, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus parecen estar teniendo un lanzamiento inicial inferior al que tuvieron sus predecesores, el iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Tras finalizar el lanzamiento inicial, en más países que nunca, según los datos recogidos por Fiksu dentro del muestreo de aplicaciones que utilizan su plataforma, solo un 0,7% de los iPhone en el mercado son del nuevo modelo. El año pasado esta cifra era de 1,4% en 2015 con los iPhone 6s, y de 2,1% en 2014 con la introducción por primera vez de dos modelos distintos. Tenemos que remontarnos a 2014, con el iPhone 5s, para ver resultados similares.

Apple, que este año ha decidido no comunicar el número de iPhones vendidos durante el fin de semana del lanzamiento, ha sufrido problemas de abastecimiento de última hora —en especial del modelo "Plus"—, que podrían explicar parte del descenso de ventas comparativo, así como no estar disponibles durante el día de lanzamiento en las tiendas de Verizon en Estados Unidos. Una base mayor de iPhones en el mercado comparada con la de hace uno o dos años podría explicar otra parte, pero incluso teniendo estos facrtores en cuenta, parece ser seguro que está habiendo menos ventas totales.

Por su parte, el nuevo sistema operativo iOS 10 también está teniendo una adopción más lenta que las versiones lanzadas el año pasado y el anterior. iOS 10 tiene tiene una cuota de instalación en todos los iPhone de 26%, frente al 38% que tenía iOS 9 a 7 días de lanzarse, y aún inferior al 28% de iOS 8.

iOS 10 está disponible para modelos de iPhone tan antiguos como el iPhone 5 lanzado en 2013, cuyos dueños están afirmando tener una mejora de rendimiento notable en sus dispositivos.

Actualización: los datos de Mixpanel, una muestra independiente, muestra un crecimiento más acentuado: 34% a día 19, pero que se sigue manteniendo por debajo de sus mediciones del año pasado para iOS 9, que estaba en el 43% de dispositivos pasados los mismos días de lanzamiento.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.