gripe

weerayut ranmai | Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que América ha conseguido erradicar el sarampión y la rubeola gracias a las intensas campañas de vacunación. Según informa Notimérica, Brasil lleva un año sin registrar casos de sarampión, por lo que ha frenado la transmisión de una enfermedad considerada como endémica en esta región.

Las vacunas han permitido salvar millones de vidas al erradicar cuatro enfermedades de América

Las buenas noticias anunciadas por la Organización Panamericana de la Salud, entidad afiliada a la OMS, han llevado a pedir el mantenimiento de la vacunación de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil. El riesgo ahora es que aparezcan brotes esporádicos, como recuerdan desde Microsiervos, debido a personas portadoras del virus que procedan de otras regiones -como ha ocurrido en España con los casos de zika detectados, que no han presentado un origen autóctono-. Otro de los peligros, como ocurrió en la región estadounidense de California, es la proliferación de movimientos antivacunas, que llevó a un incremento del 300% de los casos de sarampión desde 2013 en esta zona.

La erradicación del sarampión conseguida ahora se une a la eliminación de la rubeola lograda en abril de 2015. Este éxito para la salud pública es fruto de las vacunas, que también han permitido hacer casi desaparecer la poliomielitis del planeta, ya que sólo se transmite en la actualidad en Afganistán y Pakistán.

El sarampión se une a la rubeola, la polio y la viruela, las infecciones anteriormente erradicadas

Durante la década de los setenta, también se consiguió la erradicación de la viruela, una de las pandemias más letales de la historia.

La investigación ha continuado trabajando contra estas enfermedades infecciosas, como demostró la simulación conocida como Operación Dark Winter, en la que se basó The Division.

YouTube video

El importante logro, que ha permitido eliminar cuatro enfermedades de América, nos retrotrae a otro tiempo en el que estas infecciones causaron verdades estragos en el continente. La llegada de Colón, según explicaba a la Agencia SINC Agustín Muñoz Sanz, médico del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, hizo que la viruela y el sarampión fueran "perfectos aliados en el éxito de conquista española de América".

Los avances en medicina y, en particular, el desarrollo de las vacunas, han permitido evitar millones de muertes en todo el mundo. A pesar de los mitos infundados sobre la vacunación, como su relación con el autismo o con la aparición del zika, lo cierto es que esta tecnología ha conseguido salvar muchas vidas. La eliminación de la viruela en 1971, de la poliomielitis en 1994, de la rubeola en 2015 y ahora del sarampión son buena prueba del trabajo pionero desarrollado en América.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: