Sin crecimiento de usuarios, y desde la vuelta de Jack Dorsey, Twitter se ha centrado en dos tipos de movimientos externos: adquirir crecimiento, y preparar la plataforma para el futuro.

El primero es fácil de entender. Con Vine y Periscope, Twitter buscaba conseguir usuarios fuera de su plataforma. Vine fué un éxito en algunos demográficos, pero el tamaño y movimientos de Instagram en los últimos años le ha restado viento en sus velas. Es una incógnita si Vine sigue creciendo, o si está pasando por una etapa mesetaria como su matriz.

Periscope por su parte, ha gozado desde el principio de una mayor integración con Twitter. Quizá en el futuro acaben incluso siendo unificadas bajo la marca del pajarito azul. Con su rival inicial dando tumbos, la competencia se ha trasladado hacia el sur de San Francisco.

Eventos deportivos, contenido perenne y evocador en vídeo para competir con Facebook y YouTube

En Palo Alto, Facebook Live Video lleva meses acelerando. Con una mayor integración y exposición, no es ningún secreto que Facebook ve en el vídeo en general, y el vídeo en directo en particular, su nueva vía de crecimiento. Los deportes en directo, contenido perenne, y vídeos evocadores son los tres pilares para competir con YouTube, tanto de Twitter como de Facebook.

Identificar qué ocurre en los vídeos e imágenes de sus plataformas, es clave  para el futuro de Twitter.

La adquisición de Magic Pony pone de manifiesto que Twitter no quiere quedarse atrás, y quiere mantener una plataforma capaz de enfrentarse a Facebook en dos frentes:

1) Identificación. Analizar en tiempo real qué aparece en cada vídeo, determinar su importancia y ponerlo delante de los ojos de quien creas que puede interesar, es una receta para el éxito. Los 150 millones pagados por la startup británica serán una gran inversión si consiguen sus objetivos.

Saber quién aparece en el vídeo, comparar con otros vídeos vistos anteriormente por los usuarios y recomendar nuevos vídeos para ver, son elementos clave para la retención del usuario. Una métrica en la que Twitter padece trimestre a trimestre.

Identificar qué ocurre en los vídeos e imágenes de sus plataformas, es clave para el futuro de Twitter.

Para identificar mejor el contenido en los vídeos e imágenes, Magic Pony tiene tecnología y patente que entre otras cosas, les permite mejorar el aspecto visual. Esta tecnología podría mejorar la experiencia de quienes graban y quienes observan.

2) Publicitario. Una vez que has identificado qué hay en cada vídeo y en cada imagen, puedes conseguir publicidad que se acerque más a los intereses del usuario. Entender qué pone el texto de un tuit para clasificarlo es fácil, en imagen y en vídeo la cosa se complica.

Mostrar publicidad para comprar entradas para un concierto de un artista después de estar viendo y compartiendo sus vídeos es un escenario de ejemplo ideal para Twitter. Lo que nos lleva al siguiente punto, la inversión de 70 millones en la startup alemana SoundCloud.

Kanye West y Drake, dos de los raperos más populares del momento, suelen compartir sus últimas creaciones sueltas en SoundCloud.
Kanye West y Drake, dos de los raperos más populares del momento, suelen compartir sus últimas creaciones sueltas en SoundCloud.

Con 175 millones de usuarios, tiene un ecosistema distinto al de cualquier otro gran sitio. Centrado en la música, e inmerso en el lanzamiento de su propio cliente de streaming tras haber cerrado acuerdos con grandes discográficas, busca un revulsivo que alivie el peso y añada crecimiento. Justo lo que busca Twitter para si mismo.

La inversión en SoundCloud no es evidente a primera vista. Lo más probable: una inversión independiente sin contexto con la plataforma de Twitter

"Hay chicos que están en SoundCloud y solamente quedan por aquí", afirmaba Skrillex, DJ californiano y asiduo al sitio. Artistas renombrados utilizan cada día SoundCloud, considerado un motor de innovación creativa, pero sin un elemento atractivo que atraiga a las masas, que se nutre de aficionados de los artistas, y melómanos. Una situación similar a la de Tumblr.

La inversión en SoundCloud, realizada dentro de una ronda total estimada en 100 millones de dólares, queda menos clara en la situación actual de Twitter. No parece encajar con compras pasadas, y al haber sido ejecutada desde Twitter Ventures, parece que es una búsqueda de crecimiento que de sinergias con la plataforma principal. El hecho de que la compra ya estuviera siendo planeada con Dick Costolo como CEO de Twitter, solo añade más piezas al rompecabezas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: