Durante el fin de semana, Elon Musk, ahora propietario de Twitter, preguntó a sus seguidores si les gustaría ver el regreso de Vine. Me refiero, por supuesto, a la extinta plataforma de vídeos de Twitter. Hace algunos años tuvo un momento de tremenda popularidad, si bien posteriormente se hundió por completo debido a una mala gestión.

Pues bien, de acuerdo a la información de Axios, Elon Musk ya tomó la decisión de resucitar Vine. El citado medio comenta que el directivo dio instrucciones a un equipo de ingenieros de Twitter para que pongan manos a la obra en el retorno de Vine. Aún más sorprendente: su plan es que concretar su regreso este mismo año.

¿Es factible? Si consideramos que al 2022 le restan solo un par de meses, evidentemente luce complicado. La idea de Elon Musk sería que los ingenieros tomen como base el código fuente de Vine, lo cual ayudaría a ahorrar demasiado tiempo porque no tienen que empezar de cero. Sin embargo, una fuente cercana a Axios menciona que, incluso retomando el código, se requiere mucho trabajo. Por lo tanto, es difícil pensar que lograrán ponerlo en marcha en un corto periodo de tiempo.

Debemos recordar que Vine nació como una plataforma independiente. Fue hasta 2012 cuando Twitter abrió la cartera para comprarla en un intento por expandir su contenido en vídeo. A partir de ese momento, la compañía, que en aquel entonces estaba dirigida por Jack Dorsey, tuvo complicaciones para rentabilizar su nuevo producto. Vine comenzó a decaer y fue en 2016 cuando Twitter optó por cerrarla "definitivamente".

Elon Musk Twitter

"A todos los creadores, gracias por arriesgarse con esta aplicación en el pasado. A los muchos miembros del equipo que a lo largo de los años hicieron de esto lo que era, gracias por sus contribuciones. Y, por supuesto, gracias a todos los que vinieron a mirar y reír todos los días", mencionaba el mensaje de despedida de Vine.

¿Quién iba a pensar que, seis años después, Elon Musk compraría Twitter y después traería de vuelta Vine? Seguramente nadie…

Ciertamente, el regreso de Vine tiene demasiada lógica. Hoy en día, el contenido en vídeo, pero sobre todo los clips cortos, están conquistando a internet. TikTok es unas de las redes sociales más populares del mundo por apostar por este formato de duración limitada. Instagram y YouTube han intentado seguir sus pasos, pero sin alcanzar el mismo éxito. Ahora es evidente que Elon Musk quiere que Twitter también se posicione en este sector.

De hecho, hace algunas horas cuestionó: "¿Qué podríamos hacer para que sea mejor que TikTok?". Esto nos hace suponer que Elon Musk está dispuesto a escuchar la opinión de la comunidad de Twitter para, esta vez, crear un producto mejor. Eso sí, será difícil que la plataforma resucite con todos los cambios que requiere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: