Sónar, aparte de ser un reconocido festival de música electrónica y experimental en Barcelona, tiene un spin-off que se celebra paralelamente en Barcelona: Sónar+D 2016. La propia organización se define como un "Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas" y se trata de un encuentro para hablar sobre la intersección entre tecnología, arte, ciencia y cultura. Por este motivo, habrá 50 conferenciantes y más de un centenar de empresas involucradas para discutir y reflexionar sobre temas candentes de las diferentes áreas temáticas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Brian Eno, que, a sus 67 años, sigue siendo uno de los artistas más transgresores e innovadores de todos los tiempos, y no solo en el ámbito de la música. Fue productor de David Bowie o de Talking Heads, moldeó el género musical del ambient y sigue pensando en fórmulas para crear nuevos espacios entre la cultura y la tecnología. Será el primer día, el 16 de junio, en el auditorio SonarComplex, que tiene un aforo de unas mil personas.

También habrá tiempo para debatir sobre inteligencia artificial, y es que Spotify, Google o la BBC hablarán sobre algoritmos y el papel que están jugando para definir nuestros gustos en Internet, nuestra movilidad (Google, por ejemplo, expondrá los avances sobre LIDAR, para la conducción autónoma, así como en Google Maps y el Google Data Arts) o nuestra manera de conocer el mundo e informarnos de lo que pasa.

El CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear y sede del colisionador de partículas en Ginebra), y ALMA (el mayor observatorio astronómico del mundo), comentarán experiencias de colaboración entre científicos y artistas como motor de innovación. Por su parte, Vu Bui, director de operaciones de Minecraft, hablará de cómo este juego ha conseguido convertirse en una gran herramienta educativa.

Las conferencias se repartirán en tres escenarios: SonarComplex, donde se celebra la ponencia de Brian Eno, Stage+D by Mazda Rebels y la sala Room 1.

Cómo participar

Aunque toda la información está en la web oficial de Sónar+, hay diferentes maneras para participar. Si formas parte de una startup, tienes un estudio creativo o eres de una entidad pública o privada, hay dos convocatorias abiertas hasta el 15 de abril: el Startup Garden, orientado a startups ya consolidadas en busca de rondas de financiación y centrada en actividades de mentoring y networking; y el MarketLab, área expositiva de Sónar+D, dirigida a empresas tecnológicas y culturales, centros de formación y estudios creativos que deseen mostrar sus proyectos.

Si te interesa asistir, hay dos modalidades de acreditación para profesionales: una completa para todo el festival y otra únicamente para Sónar+D y Sónar de Día. Aparte de las conferencias, habrá diversas actividades como talleres, demostraciones, encuentros con inversores, etc. Más información, aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: