Wuaki.tv

Hace ya algunos meses que las empresas que ofrecen servicios de contenido en streaming de forma legal han estado tomando posiciones para entrar a competir y alcanzar el liderazgo en un sector que ha cambiado casi radicalmente en los últimos años. Coincidiendo además con un momento en el que la mayor parte de las páginas de descarga ilegal han sido eliminadas es posible que hacerse con esa nueva cuota de mercado dispuesta a pagar, ahora sí, por contenidos sea la clave para el éxito.

En estos momentos, los jugadores más destacados están bastante claros. Yomvi, que cuenta con el respaldo del servicio tradicional de Canal+, el cual se ha unido recientemente a Telefónica, que dispone de su propio servicio de streaming, Movistar TV, por lo que habrá que ver como se posicionan a partir de su lanzamiento conjunto el próximo 8 de julio. Netflix, el hijo pródigo tan esperado que llegará el próximo octubre y la española Wuaki.tv, la cual fue adquirida en 2012 por Rakuten, lo que les ha ayudado a comenzar y establecer su internacionalización por Europa.

"Pese a la llegada de Netflix en Wuaki.tv no se hará ninguna campaña especial de marketing"Al cierre de 2014 Wuaki.tv terminaba el año con casi dos millones de usuarios. Actualmente, y como nos ha confirmado Jacinto Roca, co-fundador y CEO de la plataforma, el número de suscriptores sigue aumentado tanto en España como en el resto de Europa.

La incógnita está en cómo evolucionará esta cifra de mercado una vez aterrice el esperado Netflix, y cómo soportarán las plataformas ya establecidas su llegada. A muchos les llamó la atención la reacción de Wuaki.tv ante el anuncio definitivo de este la empresa estadounidense, en el que, a través de una nota de prensa se les daba la bienvenida. Muy pocas veces se celebra la llegada de la competencia, y mucho menos una que podría hacer mucho daño. Algunos dirían que es para marcar el terreno, una forma de protección antes de la llegada del enemigo, o una sobrerreacción. Para Jacinto Roca el motivo está claro:

”Nosotros pensamos que es una muy buena compañía y que ha hecho muy buen trabajo generando contenido propio y eso ayudará a incrementar el conocimiento de la televisión inteligente. Pero nosotros somos conscientes de que Wuaki tiene ventajas competitivas sólidas respecto a Netflix.”

Todos tienen ventajas competitivas respecto a los otros, pero no se sabe muy bien cuales son hasta el momento, y tampoco han quedado claras tras el cuestionario a Wuaki.tv.

house of cards netflix

La batalla estará en el reparto de exclusivas

Cada compañía cuenta con sus propios sistemas de pago, los cuales tienen sus ventajas y sus desventajas, por lo que eso no marcará la diferencia. En el reparto de los contenidos, o de las exclusivas, es donde estará la lucha de verdad. Pero no vivimos en un mundo de absolutos y será imposible que que una sola plataforma tenga todo lo que nos gusta. Netflix, que aunque es conocida por sus contenidos propios, vendrá sin su buque insignia, House of Cards, puesto que Canal+ tiene los estrenos en exclusiva. Wuaki ya tiene las temporadas pasadas de House of Cards, pero le falta la tercera, aunque apueste por los estrenos en exclusiva de Peaky Blinders y The Game, y sus estrenos de cine bajo el modelo de pago por visionado. Mercado y producto hay, eso está claro, pero al final, la lucha estará en quién será capaz de conseguir más contenidos de éxito y premiers. Al final tendremos que elegir, o como nos comenta Jacinto, seguir la lógica europea y suscribirnos a varias plataformas, punto de vista un tanto salomónico y quizá ¿desesperado?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: