Campamento de Google

El verano ya está aquí y para muchos niños alrededor del mundo esto significa ¡VACACIONES! Sin embargo sabemos que muchas familias no tienen la posibilidad de salir fuera de casa, porque los papás trabajan durante el verano o porque la economía se encuentra en mal estado, por lo que las únicas alternativas disponibles son: quedarse en casa a ver televisión todo el día o puedes inscribir a los chicos a un campamento muy especial, totalmente gratuito, en donde, con ayuda de la tecnología, podrán aprender muchísimas cosas sin salir de casa.

El Campamento de Google comienza el 13 de Julio con actividades relacionadas con la naturaleza, el océano, el espacio y la música.

Y como siempre, quién podría hacerlo sino el gigante de Google. Pues como lo escuchas, el Campamento de Google es un sitio para niños, lleno de actividades y aventuras científicas divertidas dirigidas por expertos; cuyas actividades han sido diseñadas especialmente para animar a los niños a hacer preguntas, poniéndolos en un viaje de exploración y descubrimiento acerca de lo que los rodea.

El curso esta dirigido a niños de entre 7 y 10 años (bajo supervisión de un adulto) y a todo aquel interesado en aprender más acerca del mundo que nos rodea. Las aventuras comienzan este lunes 13 de Julio y para participar no es necesario registrar a los niños o tener una cuenta especial, el campamento es completamente gratuito y totalmente en línea, pero por desgracia sólo estará disponible en inglés.

El Campamento de Google se compone de cuatro semanas en donde los chicos podrán disfrutar de las maravillas del Océano, el Espacio, la Naturaleza y la Música, respectivamente. La dinámica del curso tiene un enfoque gamificado. Así, los pequeños obtendrán insignias o medallas por cada actividad concluida, sin embargo, las actividades del campamento permanecerán siempre abiertas para que padres e hijos puedan regresar y revivir las experiencias acumuladas.

Según parece, el contenido del Campamento de Google fue creado en colaboración entre los ingenieros de Google, organizaciones educativas como Khan Academy y especialistas de contenido como National Geographic Kids, NASA y National Parks. Además, el potencial de contenido con que cuenta Google en todas sus plataformas (Youtube, Google Maps, Google Earth, etc.) hará disfrutar de lo grande a los chicos inscritos en el campamento.

Particularmente la idea de acumular medallas me parece una estrategia genial para despertar el interés de los peques, además de que está muy de moda entre los MOOCs. En este caso, la modalidad de obtención de medallas es tanto virtual como física, los inscritos al campamento podrán imprimir y recortar las insignias obtenidas para armar una colección y tener un bonito recuerdo de esta gran aventura; algo así como los cuadernillos para coleccionar estampas.

Cada lección está acompañada de un video explicativo y un experimento para poner en práctica lo aprendido. El resumen completo de las actividades que se realizarán durante el campamento se enlistan a continuación.

Semana Océano - ¿Qué hay allí debajo? - ¿Por qué algunas cosas flotan? - ¿Cómo ven los delfines debajo del agua?

Semana Espacio (a partir del 20 de Julio) - ¿Cómo se vive en el espacio? - ¿Cómo desafiar a la gravedad? - ¿Qué son las constelaciones?

Semana Naturaleza (a partir del 27 de Julio) - ¿Qué puedo encontrar en el exterior? - ¿De dónde provienen los cristales? - ¿Qué hay viviendo en mi jardín?

Semana de la Música (a partir del 03 de Agosto) - ¿Por qué la música nos hace movernos? - ¿Qué hace las cosas sonar más fuerte? - ¿Cómo luce el sonido?

¿Por qué el Campamento de Google es una buena opción? Porque acerca la ciencia a los más pequeños de la casa y despierta su interés para buscar el por qué de las cosas simples; porque la ciencia también puede ser divertida; porque no hay edad para dejar de aprender. Ojalá Google tenga planes de ampliar este tipo de iniciativas a más países y más idiomas.