El futuro núcleo de arquitectura propietaria de Samsung Electronics Co. competiría contra el Cyclone de Apple, Inc. y el Kryo de Qualcomm, Inc. Así lo reporta businesskorea.

Ahora mismo, la casi totalidad de procesadores de aplicación destinados al sector Mobile que existen en el mercado usan la arquitectura ARM como núcleo de su CPU. La serie A de SoCs de Apple usa en esencia la arquitectura ARM, aunque el núcleo Cyclone incluye bastantes modificaciones que lo hacen más eficaz para su uso en iPhone y iPad.

La popular serie de SoC Snapdragon también está basada en ARM, aunque su arquitectura propia Krait ya ha sido empleada en los procesadores de aplicaciones de los últimos años. Krait no ha sido empleado en los ARM de 64bit como el Snapdragon 810 que tiene un diseño estándar ARM. Qualcomm, Inc. planea fabricar su nuevo 820 con la arquitectura Kryo, reemplazando a Krait o el diseño ARM estándar.

Ya son varios los fabricantes que están comprando y usando el diseño ARM para desarrollar sus propias implementaciones de núcleos para las CPU de los SoC de sus futuros productos. LG Electronics ya lo anunció, Huawei sigue empleando y desarrollando Kirin y MediaTek Helio respectivamente. Tiene sentido que uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, Samsung Electronics, pueda lanzar su propia arquitectura de núcleo el próximo año.

Una arquitectura propia no sólo permitirá poder avanzar más rápido que los rivales, ofrecerá valor añadido, diferenciación y, en teoría, se podrían alcanzar mayores cuotas de rendimiento con menor consumo. Desarrollar la CPU que quieres que tengan tus dispositivos, como lo hizo Apple con su serie A; siendo los primeros en incluir una CPU 64bit y pudiendo equiparar su rendimiento a procesadores de la competencia con menos núcleos y menor velocidad de reloj. Es decir, mismo rendimiento con menor calor disipado y consumo energético.

Aquí tenéis las listas de las arquitecturas ARM estándar. Mi análisis del Apple A8, y los diferentes núcleos propietarios que existen del diseño ARMv8-A (64bit) que son los empleados en la gama alta actual.

El último SoC de Samsung, Exynos 7420, empleado en el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge cuenta con el diseño estándar ARM con dos stack de cuatro núcleos ARM A57 y cuatro núcleos A53 en big.LITTLE™. Es en la actualidad uno de los mejores SoC del mercado junto al A8X de Apple, con arquitectura propia y la capacidad de Samsung Electronics deberíamos esperar un gran rendimiento.

* Para más información sobre Samsung Electronics Co. este artículo repasa brevemente su historia.