Esta semana finalizó el Mobile World Congress. Un año más, las compañías se desplazaron hasta la capital catalana para presentar a todo el mundo sus novedades en el campo de la telefonía. Samsung, HTC, Sony, LG… ninguna se perdió este evento ni pasó desapercibida estos días.

Pero, de todas las novedades que presentan estas grandes compañías, todos los años encontramos anuncios que solo tienen su momento en el Mobile World Congress y después ¡zás! Desaparecen sin más. Algunos ejemplos son la tecnología 3D en 2011 o el servicio de mensajería Joyn presentado por las operadoras para combatir contra WhatsApp.

Hoy, justo con el Mobile World Congress 2015 recién finalizado, *repasamos los mayores fails*** de la historia reciente del evento de telefonía más importante del año.

LG Optimus 3D y las pantallas 3D en smartphones

LG-OPTIMUS-3D-GAME-EDITION-

LG llegó en 2011 con dos innovaciones principales: los procesadores de dos núcleos (LG Optimus 2X) y las pantallas 3D para smartphones (LG Optimus 3D. La primera tendencia se asentó con el paso de los meses hasta convertirse en un estándar; la segunda de ellas, le salió rana. El 3D no acabó de despegar ni en smartphones ni en las pantallas de salón. Hoy en día nadie habla de 3D, ni parece que lo harán en un buen tiempo.

Joyn, el rival de WhatsApp que ni siquiera despegó

Joyn

Ante el crecimiento de WhatsApp y otros servicios de mensajería (los cuales estaban robando beneficios a las principales telecos del mundo), varias compañías se asociaron para lanzar Joyn, un sistema de mensajería que vendría preinstalado en todos los dispositivos móviles distribuidos por las marcas y que pretendía rivalizar con WhatsApp, Telegram, BBM y similares. El problema es que Joyn nunca despegó. Se presentó, se mostró, pero jamás logró relevancia más allá de aquel Mobile World Congress.

Ultrapixel, la tecnología que nunca triunfó

HTC-One-M8-Trasera-picada

HTC presentó el HTC One (M7) de cara al Mobile World Congress 2013 (aunque realmente su evento fue unos días antes de esta feria). Junto a él, la tecnología Ultrapixel en su cámara, la cual aseguraba una mayor cantidad de luz en las fotografías y mejores resultados. El problema es que ese extra de luz no era suficiente como para sacrificar la resolución hasta solo 4 megapixeles. Un fracaso.

Firefox OS, el zorro se perdió en el bosque para siempre

Firefox OS 25 dólares

Mozilla, junto a otras compañías como Telefónica y ZTE, presentó Firefox OS, un nuevo sistema operativo basado en HTML5 que pretendía rivalizar con iOS, Android y compañía. Varios años después, el sistema sigue estancado, y parece estar muy próximo a su muerte –al menos en el mercado móvil–.

MeeGo, el hijo bastardo de Nokia

N9

Intel y Nokia presentaron en conjunto MeeGo, un sistema operativo para móviles del que nació el mítico Nokia N9. El móvil apenas se lanzó y el sistema quedó en segundo plano para Nokia, quien apostó de lleno por Windows Phone meses más tarde.

Xperia Play, o por qué más no siempre es mejor

Xperia Play

Sony presentó el Xperia Play allá por 2011, un smartphone que combinaba lo mejor de PSP con los smartphones Android –o mejor dicho, lo intentaba–. El resultado salió rana: ni igualaba la experiencia de una PSP, ni ofrecía una experiencia demasiado notable como smartphone.

BlackBerry Playbook: crónica de una muerte anunciada

Playbook

La entrada de BlackBerry en el mundo de las tablets se produjo con la PlayBook, un dispositivo que atrajo muchas miradas pero que, al igual que los últimos lanzamientos de la compañía, resultó finalmente un fracaso. Falta de apps, problemas de comercialización y una mala gestión de producto lo llevaron directamente a la muerte.

Kodak IM5: una catástrofe telefónica

Kodak IM5 07

¿Quieren conocer uno de los peores smartphones que hemos probado en Hipertextual? Ese es el Kodak IM5, un dispositivo que mi compañero Javier Lacort tuvo oportunidad de probar en esta última edición del Mobile World Congress. Se resume en una palabra: desastroso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: