El Mobile World Congress parece seguir el mismo camino que el CES de Las Vegas, cuya participación presencial se ha visto repercutida a causa de la evolución de la variante ómicron. Sony ha sido la primera compañía en confirmar que no asistirán al congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona según 'Ser Catalunya'. Al menos, no lo hará de manera presencial, por lo que este año el fabricante japonés tampoco contará con un stand en uno de los espaciosos Halls de la Fira de Barcelona.

Sony alega su decisión a una mala evolución de la pandemia, tal y como confirmó en anteriores ediciones. En España, el pico de contagios por la variante descubierta inicialmente en Sudáfrica sigue en aumento, pese a que la gravedad es considerablemente menor. Se desconoce, además, si Sony asistirá virtualmente. Es decir, presentando sus novedades en el macro del MWC, pero mediante un evento de lanzamiento online. De hecho, la firma japonesa ni siquiera aparecía en la lista de expositores confirmados por la GSMA, la compañía organizadora del evento.

La organizadora del Mobile World Congress, no se ha pronunciado al respecto, y otras compañías que ya han confirmado su asistencia a la feria mundial de telefonía tampoco han desvelado si este año apostarán por un formato online en vez de físico, como en las dos anteriores ediciones. El MWC, además, mantiene su fecha para el 28 de febrero. Es difícil calcular la evolución de la pandemia para entonces, aunque la OMS destaca que durante las próximas 8 semanas el número de europeos contagiados crecerá en hasta un 50%.

Sony, la primera baja del Mobile World Congress

Imagen: David Ortiz.

Lo que está claro es que el panorama del Mobile World Congress pinta muy similar al del CES, la feria de electrónica que tuvo lugar entre el 8 y el 5 de enero en Las Vegas. El evento, marcado por el incremento de casos de COVID, tuvo cancelaciones incluso a escasos días antes de su inicio. Amazon, T-Mobile, Meta, y otras firman que suelen tener una firme presencia, decidieron apostar por un formato online con el fin de garantizar la seguridad de empleados y asistentes.

En la lista de expositores del Mobile World Congress se mantienen compañías como Samsung, Huawei, Oppo, Meta (Facebook), Google, LG, etc. También operadores como Telefónica, Orange o Vodafone, quienes suelen contar con stands en el hall central del pabellón de la Fira ubicada en L'Hospitalet de Llobregat.