Si no te has contagiado de ómicron durante estas Navidades eres una persona con suerte. La última ola de esta cepa del coronavirus se ha caracterizado por ser altamente contagiosa, aunque con síntomas ligeramente más suaves en la mayor parte de los infectados. Es tal la velocidad a la que se expande esta nueva versión del virus, que la OMS ya ha hecho sus previsiones de contagio de aquí a unas semanas. Según la institución internacional, más del 50 % de la población europea se contagiará de ómicron entre las 6 u 8 semanas próximas.

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, ha comunicado en rueda de prensa la preocupación de la institución por el incremento de los contagios de forma masiva. También por el aumento de la presión en los hospitales. Así como los centros de salud saturados durante los días de Navidad ante el incremento constante de los contagios por ómicron. Ha añadido también la preocupación por el efecto que podría tener esta cepa en los grupos de personas no vacunadas; seis veces más expuestas al contagio que los vacunados.

Aún así, el director regional ha querido ser precavido en cuanto a las predicciones a futuro sobre la evolución del virus más allá de la variante ómicron. También sobre los últimos tanteos políticos de empezar a considerar al coronavirus como una enfermedad endémica. La gripalización del Covid-19, que explicó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en declaraciones a la SER; lo que implica dejar de contar contagios y tratar la enfermedad como otra más dela lista.

Según los expertos y como consecuencia de la los últimos casos de contagios por ómicron a nivel mundial, es pronto para llegar a este punto. Solo en España, son 292.394 nuevos contagiados y 202 fallecidos durante ayer lunes. Unos datos de contagio que, de hecho, no tienen en cuenta los contagios realizados por antígenos de farmacia.

Si la OMS apunta a un contagio del 50% de la población de aquí a unas semanas estaríamos hablando de prácticamente todo un continente con carga viral por ómicron. Eso sí, con síntomas leves y muchos asintomáticos. Especialmente con un 90% de la población mayor de 12 años vacunada. Y el resto camino de lograr el hito de la tercera dosis para gran parte de la población.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: