La ciudad de Caracas, capital de mi país, es famosa en todo el territorio nacional por ser "la ciudad de las colas", el embotellamiento. Caracas sufre de un tráfico espantoso, sí, pero se encuentra entre las ciudades con más tráfico del mundo, aunque en ellas podemos veer a Buenos Aires y Ciudad de México, entre tantas otras.

Las empresas Castrol Magnatec (fabricante de lubricantes para automóviles) y TomTom (fabricante de dispositivos de cartografía y GPS) han realizado un estudio durante todo el año 2014, en el que han analizado nada menos que 78 ciudades en todo el mundo, con la finalidad de encontrar cuáles son aquellas que sufren del peor tráfico. ¿La ganadora? Yakarta, en Indonesia.

Para determinar cuáles son las ciudades con más tráfico en el planeta se han dedicado a registrar durante todo el año la cantidad de veces que un vehículo promedio avanza y se detiene durante un embotellamiento. También, han tomado en cuenta el tiempo que pasan estos vehículos en reposo durante un embotellamiento, y los resultados son sorprendentes.

Nada menos que tres ciudades hispanohablantes se encuentran en el "Top 10" de las ciudades con peores embotellamientos, y ninguna de los Estados Unidos (algo curioso, tomando en cuenta que tanto Manhattan como Los Ángeles son famosas por su agitado tráfico). En resumen, estas son las 10 ciudades con más tráfico en el planeta:

  1. Yakarta, Indonesia
  2. Estambul, Turquía
  3. México DF, México
  4. Surabaya, Indonesia
  5. San Petersburgo, Rusia
  6. Moscú, Rusia
  7. Roma, Italia
  8. Bangkok, Tailandia
  9. Guadalajara, México
  10. Buenos Aires, Argentina

Los otros datos del estudio aseguran que en Shanghái (China), San Petersburgo (Rusia) y Guadalajara (México) los conductores pasan nada menos que más de un tercio (33%) de su tiempo al volante cada año, en estado de reposo en medio de un embotellamiento. Es decir, detenido, en medio del tráfico. Increíble.

Madrid y Barcelona también se encuentran entre las ciudades con más tráfico en el mundo, pero afortunadamente (para ellos) no se encuentran en el colapsado y embotellado Top 10. Como vemos, México y Argentina cuentan con algunas de las ciudades con peor tráfico. Caracas al fin y al cabo parece no tener un tráfico tan malo como pensamos en Venezuela.