yahoo

Los rumores se ciernen como nubarrones sobre Yahoo! España. Según fuentes cercanas a la empresa, varios directivos han reconocido en privado la posibilidad de un ajuste de plantilla. Esto se debería en gran parte a la decisión del gobierno de aprobar la llamada coloquialmente como "tasa Google". Y es que Yahoo! España también se vería afectada por el canon AEDE.

Según las supuestas filtraciones, la revisión realizada por la compañía supondría el despido de la mayoría de la plantilla de 106 trabajadores de Yahoo! España. Esto se debería a un posible cierre de parte de sus servicios como consecuencia al canon. Éste, como recordaréis, obligará a empresas como Google o Yahoo!, además de otros agregadores a pagar una tasa por usar parte de la información para compartir las noticias de diversos medios periodísticos.

Yahoo! España decidió en el pasado marzo trasladar su sede de Madrid a IrlandaNo obstante, Yahoo! España no ha dicho oficialmente nada sobre cerrar sus oficinas o servicios en el país. Además, hay quien señala que las modificaciones se deben a la reubicación de los trabajadores de Yahoo! y no a su despido por lo que tampoco queda del todo claro qué medidas se tomará, que consecuencias tendrán estas o si realmente esto ocurrirá. El pasado marzo, Yahoo! España decidió trasladar su sede de Madrid a Irlanda.

Ahora sabemos que la compañía sigue este proceso pero desconocemos qué medidas se tomarán en realidad o cómo afectará en particular a Yahoo! España. Eso sí, el futuro en cualquier caso parece poco halagüeño tanto para esta compañía como para otros servicios de agregación de noticias. Si tenemos en cuenta que los datos indican apenas un 1% de cuota de mercado por parte de Yahoo! las medidas drásticas tampoco nos sorprenderían. Habrá que esperar para entender en qué se traduce la nueva "Tasa Google" para Yahoo! España.

Actualización 17 de diciembre: Yahoo España nos ha hecho llegar la postura oficial de la empresa con respecto a este asunto, en la que se desmiente que el proceso de reestructuración en España se deba al Canon AEDE:

"El proceso de consulta en el que está en estos momentos Yahoo España fue anunciado en octubre como parte de una revisión del negocio amplia, que afectaba a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), por lo tanto, no afecta exclusivamente a España ni obedece específicamente a una ley española. En resumen: los cambios propuestos no son una reacción a la nueva ley de protección intelectual porque son parte de una revisión regional."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: