Siendo sinceros, muchos creíamos que ya no existía. Evidentemente, estábamos equivocados, aunque tampoco demasiado. Yahoo! Respuestas dejará de funcionar el próximo 4 de mayo, de acuerdo al anuncio realizado en las últimas horas. Queda claro que no será una noticia de impacto mundial, pero sí significará el adiós a un servicio caracterizado por visibilizar, en su mayoría, preguntas y respuestas ridículas.

Yahoo! Respuestas comenzó a funcionar en 2005 y se mantuvo operativo a pesar de los vaivenes de su compañía madre. En poco más de dos décadas y media, Yahoo! pasó de ser una corporación pionera en el desarrollo de herramientas a web, a convertirse en apenas una sombra de lo que supo ser.

En cuanto al cierre de Yahoo! Respuestas, no hubo demasiados datos públicos, aunque los usuarios activos de la plataforma sí recibieron un correo electrónico con más información. Allí se destacó al servicio como "el mejor lugar en la web para preguntar y responder sobre una variedad de temas, creando una comunidad global de intercambio de conocimientos".

Sin embargo, en la misma misiva la compañía reconoció que Yahoo! Respuestas se volvió "menos popular con el paso de los años" y atribuyó la debacle al cambio en las necesidades de los usuarios. "Decidimos desplazar los recursos destinados a Yahoo! Respuestas para enfocarlos en productos que sirvan mejor a nuestros miembros", dice el comunicado en otro párrafo.

Yahoo! Respuestas no pudo escapar del camino de la decadencia

Yahoo! Respuestas dejará de funcionar el 4 de mayo
El escueto anuncio del cierre de Yahoo! Respuestas

De esta manera, Yahoo! le baja la persiana a un producto que tuvo su pico de popularidad entre 2005 y 2010, pero que no pudo escapar al destino general de la compañía. Vale recordar que, en 2017, la firma radicada en Sunnyvale, California, pasó a manos de Verizon Media por menos de 5 mil millones de dólares, una cifra visiblemente más baja de los 44.600 millones que Yahoo! rechazó de Microsoft en febrero de 2008.

El cronograma de Yahoo! Respuestas hacia el cierre definitivo marca que, a partir del 20 de abril, ya no se podrán publicar nuevas preguntas, ni tampoco responder las ya existentes. Desde el 4 de mayo, en tanto, el sitio será inaccesible y redirigirá a la página de inicio de Yahoo! Los usuarios que deseen descargar sus datos desde la plataforma podrán hacerlo hasta el 30 de junio.

El cierre de la plataforma puede ser un golpe a la nostalgia para quienes vivieron su adolescencia a mediados de la década del 2000. Pero más allá de eso, es improbable que alguien extrañe a Yahoo! Respuestas por la calidad o profundidad de su contenido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: