Yahoo! Grupos fue una de las características más importantes de Yahoo durante su periodo como el portal más popular de internet. Hoy esa opción comienza su etapa de desaparición, luego de que la empresa anunciara que no se podrá subir más contenido al sitio ya que tiene planes de eliminar todo de manera permanente.

Aquellos, que por alguna extraña razón sigan utilizando Yahoo Grupos, podrán hacer un respaldo de la información que hayan subido. El cierre ocurrirá en dos fases: el 21 de octubre los usuarios no podrán subir ningún contenido, quedando el correo electrónico como única vía para comunicarse con los miembros del grupo.

El 14 de diciembre todo el contenido publicado anteriormente en Yahoo Grupos se eliminará de forma permanente. El sitio de Yahoo Grupos seguirá existiendo, sin embargo, todos los grupos públicos pasarán a ser privados, obligando a los usuarios a solicitar una invitación al administrador, quien todavía podrá gestionar algunas configuraciones del grupo.

Si bien no desaparecen por completo, al menos lo hacen del modo como funcionaron durante casi veinte años. Yahoo dice que será posible seguirse comunicando por correo electrónico y buscar grupos privados en el sitio, aunque siendo honestos, esta característica del portal lleva siendo un pueblo fantasma desde hace varios años.

Yahoo! Grupos, la fusión entre foro y lista de correo

Yahoo Grupos fue lanzado el 30 de enero de 2001 como un foro híbrido en el que los usuarios podían publicar temas usando el correo electrónico, al mismo tiempo que se ofrecía la opción de leer cada respuesta al tema desde la bandeja de entrada.

Grupos fue el producto de la fusión entre Yahoo Clubs y eGroups, una empresa adquirida por la tecnológica a mediados del 2000. Los grupos de Yahoo cubrían múltiples categorías, como computadoras e internet, juegos, música, ciencia o romance, aunque fue la de adultos — no reflejada en el sitio — la que generó mayor tráfico durante sus primeros cinco años.

El concepto de Yahoo Grupos se mantuvo intacto durante casi una década, hasta que Yahoo intentó convertirlo en una especie de Facebook en septiembre de 2010. Con la popularidad de las redes sociales en aumento, los Grupos comenzaron a perder tráfico hasta mantenerse como un muerto viviente después de la remodelación de 2013.

Descanse en paz, Yahoo! Grupos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: