Siete años después de la presentación del primer iPhone, uno de los aspectos que menos habían cambiado en iOS era el teclado. La ausencia de un teclado predictivo o la imposibilidad de instalar teclados de terceros eran algunos de los aspectos más demandados por los usuarios de iPhone. Con iOS 8 Apple ha querido ir un paso más allá adaptándose a los tiempos que corren para poner al día el que fue, y para muchos sigue siendo, el mejor teclado de un smartphone. Continuamos iOS 8 al detalle y después de hablar de la cámara entramos en profundidad en su teclado para contaros todas las novedades que este incorpora, que no son pocas.

Hola predicción, bienvenido QuickType

Hay sin duda dos novedades que copan la atención del teclado de iOS 8. Una es la inclusión de los teclados de terceros, de la que hablaremos más adelante, y la otra es QuickType. Es cierto que Apple ha querido dejar que puedas instalar otros teclados pero con QuickType ha querido dar un golpe en la mesa y decir aquí estoy yo. Hay muy Apple apuesta por la predicción contextual con QuickTypebuenas, alternativa, muchas que inicialmente serán muy usadas sobre todo debido a la novedad, pero estoy seguro de que a la larga QuickType prevalecerá.

Hasta ahora el teclado de iOS se limitaba a la auto-corrección, que, a decir verdad, se quedaba bastante escasa y era en muchos casos limitadora. Con QuickType Apple se introduce en el mundo de la predicción contextual. Esta predicción no solo estará basada en las palabras que vayas usando generalmente sino que tendrá en cuenta la aplicación que estés usando en cada momento para definir así el tipo de lenguaje a sugerir.

QuickType iOS 8

Por ejemplo, si estás en Mensajes QuickType te sugerirá palabras más informales que si estás enviando un e-mail. Pero eso no es todo ya que, dentro de cada aplicación, por ejemplo volviendo a Mensajes, se tendrá en cuenta quién es el usuario al que le vas a enviar un mensaje para así adaptar el lenguaje al usuario. Todo esto puede ser desactivado por supuesto, pero el cambio con respecto al teclado de iOS 7 es abismal y bien merece darle una oportunidad.

Los teclados de terceros, invitados en iOS 8

En caso de que no te guste lo que Apple plantea con QuickType estás de enhorabuena. Después de años de solicitárselo Apple ha abierto su sistema a los teclados de terceros permitiendo su uso en todo el sistema y los desarrolladores no han querido dejar pasar la ocasión, entrando en una carrera por ser el primero en mostrar imágenes de su teclado o en sacar una beta. Algo que beneficia al usuario ya que cuantas más opciones mejor.

Teclados de terceros iOS 8

Teclados tan famosos como SwiftKey o Swipe no tardarán en hacer acto de presencia aunque hasta el momento los dos únicos que han aparecido han sido Fleksy y TouchPal, siendo el primero similar a QuickType, apostando por la predicción, y el segundo tiene un método de entrada completamente diferente y bien conocido en Android, ya que es un teclado tipo Swype.

Seguridad ante todo

La seguridad siempre ha sido importante para Apple, y el hecho de abrirse a terceros no significa que haya dejado de serlo. Tanto QuickType como los teclados de terceros tienen limitaciones con el objetivo de mantener la seguridad y privacidad de cada usuario. Por ejemplo, todo lo que QuickType vaya aprendiendo de ti con respecto a la predicción nunca saldrá de tu dispositivo. A pesar de permitir teclados de terceros la seguridad sigue siendo un factor determinante para AppleTus patrones y datos no serán compartidos con nadie, ni siquiera Apple. Esto supone un cierto problema si tienes más de un dispositivo, ya que cada uno será independiente y no se sincronizarán dichos patrones.

Con respecto a los teclados de terceros estos también tiene que estar limitados al dispositivo local. Para evitar que accedan al registro de actividad si cualquiera de estos teclados quiere añadir predicción al sistema se pedirá el consentimiento expreso del usuario advirtiendo Apple del riesgo de que dicho teclado pueda acceder a información como los datos de la tarjeta de crédito o similares. Además en el momento en el que tengas que introducir una contraseña segura los teclados de terceros se desactivarán temporalmente solo pudiendo utilizar el teclado de iOS 8 en su lugar para así evitar que nadie tenga acceso a tus contraseñas.

El salto en el teclado como podeis ver es abismal. No solo con el propio QuickType sino con la apertura a teclados de terceros que abrirá un abanico de posibilidades hasta ahora desconocido en iOS. Abanico que, por otra parte, no tiene que estar reñido con la seguridad y ahí Apple ha hecho especial hincapié. Apertura a terceros sí, pero sin que ello suponga ningún problema de este tipo para el usuario. Tiempo habrá de probar teclados que vayan surgiendo pero con estos cambios Apple vuelve a situar el teclado de iOS en la primera línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: