¿Tienes un iPhone 8 o un modelo posterior? Entonces, ya puedes actualizar a iOS 16. La nueva versión del sistema operativo incluye interesantes novedades que se centran, sobre todo, en la pantalla de bloqueo, pero también hay una serie de ajustes, opciones y funciones que no deben pasar desapercibidas.

Estas funciones, de hecho, pueden resultar muy útiles para mejorar la experiencia de uso con tu iPhone. Son, en concreto, pequeños ajustes que se pueden activar de forma sencilla y que, en general, no afectan al rendimiento o la autonomía.

Activar el porcentaje de la batería en la barra de estado, cambiar el color y el estilo del reloj en la pantalla de bloqueo o recortar sujetos en las fotos son algunos ejemplos, pero hay otros más que sí o sí debes activar en tu iPhone tras instalar iOS 16. Te detallamos 20.

Activa estas opciones en los ajustes de tu iPhone tras actualizar a iOS 16

  • Activa el porcentaje de batería en iOS 16. Para ver cuánta batería te queda desde la barra de estado, solo tienes que ir a Ajustes > Batería y activar la opción llamada 'Porcentaje de batería'. Ten en cuenta, eso sí, que esta característica —todavía— no está disponible para algunos de los modelos de iPhone compatibles con iOS 16.
  • Activa la respuesta háptica en el teclado de tu iPhone. Si quieres que tu iPhone emita una pequeña vibración cada vez que pulses una tecla en el teclado, ve a Ajustes > Sonidos y vibraciones > Respuesta del teclado y activa la opción llamada 'Vibración'.
  • Copia la contraseña de tu red Wi-Fi. Si estás conectado a una red Wi-Fi puedes ver y compartir la contraseña de la misma fácilmente desde tu iPhone. Para ello, dirígete a Ajustes > Wi-Fi y pulsa sobre el icono con la letra 'i' que aparece al lado de la red Wi-Fi. A continuación, pulsa donde dice 'Contraseña'. El iPhone te pedirá que te identifiques con Face ID para mostrar la clave, y mostrará, además, un botón para copiarla y así poder compartirla, por ejemplo, a través de mensaje.
iOS 16 audio espacial personalizado
  • Mejora el audio espacial de tus AirPods Pro. iOS 16 cuenta con audio espacial personalizado, una función capaz de escanear tus orejas para adaptar el sonido de una forma mucho más precisa. Para activarla, solo es necesario conectar los AirPods al iPhone, acceder a Ajustes y entrar en la configuración de los AirPods (aparece justo debajo de tu ID de Apple). Por último, haz clic en la opción llamada 'Configurar audio espacial personalizado' y sigue los pasos que se indican en pantalla.
  • Añade filtros a los modos de concentración. ¿Quieres que la app de correo solo silencie los emails de tu trabajo? Puedes añadir filtros de concentración a diferentes aplicaciones entrando en 'Ajustes' y accediendo a la pestaña 'Modos de concentración'. A continuación, selecciona uno de los modos de concentración que tengas en tu iPhone y desliza hasta la sección llamada 'Filtros de concentración'. Selecciona la app y establece un filtro. Por ejemplo, puedes hacer que en la App Mail solo te notifique una bandeja de entrada específica (la de la cuenta de correo de tu trabajo) cuando tienes activado el modo 'Trabajo'.

Todo lo que debes hacer en la pantalla de bloqueo

  • Cambia la vista previa de las notificaciones. Con iOS 16 puedes escoger la forma en la que ves las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Puedes ocultarlas y que solo aparezca un recuento de ellas en la parte inferior, crear un grupo de notificaciones o que se muestren en lista. Para activar cualquiera de estas tres opciones, basta con ir a Ajustes > Notificaciones y en la sección 'Mostrar como' seleccionar una de ellas.
  • Ajusta un fondo de pantalla a un modo de concentración. Si quieres que un modo de concentración tenga un fondo de pantalla específico, dirígete a la pantalla de bloqueo y mantén pulsado para abrir el menú de personalización. Después, busca el fondo que más te guste, pulsa en el botón 'Concentración' que aparece en la pantalla y selecciona uno de los modos disponible. Ahora, cuando actives ese modo de concentración, el fondo de pantalla y de bloqueo se cambiará por el que has seleccionado previamente.
  • Cambia el color del reloj, el texto y otros elementos. Con iOS 16 también puedes cambiar el estilo o color del reloj, el texto y otros elementos de la pantalla de bloqueo. Solo tienes que mantener pulsado en la misma pantalla de bloqueo para abrir el menú de personalización. Después, haz clic en 'Personalizar' y modifica el estilo del reloj y el resto de elementos optando por diferentes formas y colores.
  • Añade widgets a la pantalla de bloqueo. Puedes añadir pequeños widgets a la pantalla de bloqueo para obtener información relevante sobre, por ejemplo, el tiempo o tu actividad. Para ello, mantén pulsado en la pantalla de bloqueo, selecciona el fondo que prefieras y pulsa en 'Personalizar'. Después, en el área de widgets (debajo del relój), selecciona las opciones disponibles.
  • Activa el reproductor a pantalla completa. Puedes darle un estilo completamente diferente a la pantalla de bloqueo de tu iPhone con el nuevo reproductor a pantalla completa de iOS 16. Para activarlo, simplemente reproduce una canción en algún servicio de música, como Apple Music. Después, en el reproductor que aparece en la pantalla de bloqueo, pulsa sobre la miniatura de la portada. Verás que se agranda hasta ocupar gran parte de la pantalla. Puedes volver a mostrar tu fondo pulsando de nuevo sobre la portada de la canción.
  • Cambia el fondo de la pantalla de bloqueo con solo un toque. Aunque cambiar el fondo de la pantalla de bloqueo es una tarea sencilla, hay una forma aún más fácil de cambiar entre diferentes fondos. Solo tienes que seleccionar la función 'Fotos aleatorias' cuando vayas a establecer un nuevo fondo para la pantalla de bloqueo y escoger qué fotos quieres que se muestren. Después, en la sección 'Frecuencia de cambio de foto', selecciona 'Al tocar'. A continuación, aplica los cambios y espera a que se guarden. Pulsa sobre una zona libre en la pantalla de bloqueo para cambiar el fondo rápidamente.

Otros ajustes, opciones y características que debes usar en cuanto instales iOS 16

  • Añade artistas favoritos a Apple Music. Si usas Apple Music puedes marcar a un artista como favorito para recibir una notificación siempre que suba nuevo contenido a la plataforma. Para ello, dirígete a Apple Music, busca el nombre del artista, y haz clic en el icono de la estrella que aparece en la zona superior de la pantalla.
  • Recorta personas, mascotas u otros objetos en las fotos. Mantén pulsado sobre un sujeto en una foto para recortarlo. Puedes copiar la imagen recortada para compartirla desde cualquier app.
  • Elimina las imágenes duplicadas. La app Fotos de iOS 16 cuenta con una opción que permite eliminar o fusionar aquellas imágenes duplicadas. Tan solo tienes que acceder a la sección 'Más ítems' desde la pestaña 'Álbumes' y entrar en la sección 'Duplicados'. Aquí puedes encontrar un tutorial más completo sobre esta característica.
  • Sigue tus envíos desde la app Wallet. Si has comprado algo online y el comercio lo ha compatibilizado, puedes ver el seguimiento del envío desde la app Wallet de tu iPhone. Para ello, dirígete a la aplicación y pulsa sobre el icono con forma de paquete que aparece en la zona superior de la pantalla.
  • Utiliza Live Text en vídeos. Live Text, la función que permite recortar texto de imágenes, ahora también funciona en vídeos. Simplemente, pausa el vídeo y selecciona el texto que aparece en la pantalla. Verás que el iPhone lo detecta y permitirá realizar acciones como copiar, pegar, recortar o traducir.
  • Añade tu medicación en la app Salud. Puedes añadir tu medicación en la app Salud para tener siempre a mano todos los detalles de la misma o, incluso, establecer horarios. Para ello, accede a la app Salud de tu iPhone, haz clic en la pestaña 'Explorar' y pulsa en 'Añadir medicamento'. Por último, sigue los pasos que se muestran en la pantalla.
  • Pon emojis en tus chats usando la voz. Si quieres poner un emoji mediante la función del dictado de texto, solo di "Emoji" y el emoji que quieras enviar. Por ejemplo, "Emoji de cara sonriente".
  • Bloquea notas usando la contraseña de tu iPhone. Con iOS 16, las notas se bloquean con Face ID o mediante la contraseña de tu iPhone. Para ello, haz clic en la nota que quieras bloquear, pulsa sobre el icono con tres puntos que aparece en la zona superior de la pantalla y haz clic en 'Bloquear'.
  • Controla tu Apple Watch desde tu iPhone. Si tienes un Apple Watch, puedes controlarlo directamente desde la pantalla de tu iPhone gracias a un nuevo ajuste de accesibilidad de iOS 16. Esta opción se activa en Ajustes > Accesibilidad > Duplicación del Apple Watch. Recuerda que debes tener el Apple Watch en tu muñeca y enlazado al iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: