iOS 16, la nueva versión del sistema operativo para iPhone, incluye interesantes novedades en la app Fotos. Entre ellas, es la posibilidad de bloquear varias de las carpetas más sensibles, como aquella en la que se ubican las imágenes ocultas o las imágenes recientemente eliminadas, mediante Face ID, o un modo para recortar sujetos de una fotografía. Apple, no obstante, también ha incluido una función interesante que nos permitirá no solo tener una galería más organizada, sino también hacer limpieza y liberar espacio en la memoria interna del dispositivo. Se trata de la posibilidad de borrar fotos duplicadas.

Apple, en concreto, incluye una sección en la app Fotos que muestra todas aquellas imágenes o vídeos que son iguales, ya sea porque el usuario las ha descargado en dos ocasiones, o por cualquier otro motivo. iOS 16, además, no elimina completamente una de las dos imágenes, sino que las fusiona.

La compañía explica que "la fusión combina datos relevantes como subtítulos, palabras clave y favoritos en una sola foto con la más alta calidad". Además, las imágenes duplicadas se reemplazan por la fusionada en los diferentes álbumes. Pero, ¿cómo podemos borrar o fusionar una foto duplicada?

Así puedes borrar una foto duplicada en tu iPhone con iOS 16

Lo primero que debes hacer es acceder a la app Fotos de tu iPhone. A continuación, selecciona la pestaña 'Álbumes' que aparece en la parte inferior de la pantalla, y desliza hacia la sección 'Utilidades'. Después, pulsa en la carpeta 'Duplicados'. Ahí verás todas aquellas imágenes repetidas, así como información relevante, como la fecha o el tamaño.

Para borrar fotos duplicadas, simplemente pulsa en el botón 'Fusionar' que aparece en el lado derecho de la pantalla. Por último, confirma la acción. Si lo prefieres, también puedes seleccionar varias imágenes al mismo tiempo y pulsar en la opción 'Fusionar' que se muestra en la parte inferior.

Ora opción es la de borrar completamente las fotos duplicadas y dejar, por tanto, solo una disponible en la fototeca. Para ello, mantén pulsado sobre la fotografía y haz clic en la opción 'Eliminar'. Después, confirma la acción. Ahora bien, debes tener en cuenta que podrías eliminar sin querer la imagen con mayor calidad, por lo que la fusión siempre es la opción más recomendable.

En cualquier caso, todas las imágenes descartadas de la fusión, así como aquellas eliminadas manualmente, aparecerán en la carpeta 'Eliminado recientemente' y se mantendrán en la misma durante al menos 30 días.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito