Apple tiene que dar un golpe sobre la mesa con el iPhone 6. Y quiere darlo. Ayer, tal y como contaron nuestros compañeros de Celularis, se cumplieron cuatro años del lanzamiento del iPhone 4. Cuatro años después sigue siendo igual de irónico. Supuso un antes y un después para Apple, un caballo ganador que sigue siendo el iPhone más vendido de la historia y que catapultó la cuota de mercado de iOS. Mi compañero Iñigo Merino se preguntaba ayer si podrá el iPhone 6 marcar un hito tal y como hizo en su día el iPhone 4, y yo me pregunto, ¿será el iPhone 6 el caballo ganador que necesita Apple para pegarle un mordisco a la cuota de mercado de Android?

¿Por qué me pregunto esto? Ya es un secreto a voces que Apple va a aumentar el tamaño de pantalla, y es algo que el mercado y los usuarios le llevan demandando durante mucho tiempo. Apple lo sabe, y así lo reflejó en la ya famosa presentación interna que Samsung presentó como parte de su defensa en el último juicio entre ambas compañía. "Los consumidores quieren lo que no tenemos" decía dicha presentación. Pero, ¿hasta que punto se va a traducir esto en un aumento de ventas?

Ayer Appleinsider se hizo eco de una encuesta realizada RBC Capital Markets a más de 4000 usuarios en la que, entre las muchas conclusiones, una de ellas destaca ya que según dicha encuesta el 35% de los usuarios de Android compraría un iPhone con pantalla más grande. Me parece una cifra excesiva y voy a explicar por qué. Hallá por noviembre en el informe trimestral de IDC veíamos cómo Android superaba un 80% de cuota de mercado, cuota que hay que analizar ya que los usuarios que la componen no son todos clientes potenciales para Apple. De ese 80%, un 66% Si se cumplen las expectativas el iPhone 6 será un auténtico tsunami en el mercado de gama alta de los smartphoneseran terminales de gama media o baja, es decir, un espectro de mercado en el que Apple no entra. Siguiendo esta relación, un 27% aproximadamente del mercado está compuesto por teléfonos Android de gama alta por lo que, volviendo a la encuesta de RBC, ese 35% no me queda del todo claro, no lo veo alcanzable.

Más allá de esto, lo que sí refleja la encuesta es la querencia de los usuarios por las pantallas de mayor tamaño. Casi un 65% de los encuestados que dice querer comprar un iPhone se decantaría por un modelo con pantalla de 4,7 o 5,5 pulgadas. Si a esto le sumamos un iOS 8 mucho más abierto y por tanto también mucho más tentador para usuarios de otras plataformas, sobre todo Android, el iPhone 6 puede convertirse en un auténtico tsunami de ventas también alentado por los propios usuarios de iOS. Apple es la última en llegar a la guerra de las pulgadas pero, mientras para otra compañía esto podría significar su olvido, el peso que Apple tiene en la industria hace que llegar tarde no haga más que incrementar las ganas de los usuarios, o al menos eso parece.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: