Aunque a veces la cosa está calma, en otras ocasiones la batalla entre iOS y Android vuelve a hacer bastante ruido. Es el caso de la lucha por la exclusividad de los juegos en iOS y Android, cuyos desarrolladores, según explicaban en el Wall Street Journal, estarían tratando de llegar a diversos acuerdos con las dos plataformas.

Según la información, tanto Google como Apple estarían ofreciendo ventajas adicionales como posiciones premium y publicidad adicional a los desarrolladores por la exclusividad de los títulos para su plataforma. Algunos juegos ya han caído en esta práctica como Cut the Rope 2 cuyo acuerdo con Apple es conocido, al igual que Plants Vs. Zombies 2, que apareció dos meses después para Android desde su salida. Aunque algunas Amazon también habría propuesto ventajas exclusivas a los desarrolladoresotras compañías niegan algún tipo de acuerdo de exclusividad tanto para juegos en iOS como en Android, lo cierto es que no es una práctica poco común a pesar del supuesto secretismo.

Según los informes, Apple y Google no serían los único implicados en la guerra por la exclusividad. Además de los juegos en iOS y Android, Amazon habría puesto sus propias cartas sobre la mesa para atraer a los desarrolladores. Para ello habría ofrecido también lugares especiales y publicidad dedicada en la Amazon Appstore, cosa que no nos extraña en absoluto tras la salida de su Amazon Fire TV. Varios informantes se han atrevido a asegurar, incluso, que han habido pagos por exclusividad, una práctica también bastante común, aunque el Wall Street Journal asegura que Apple solo ha ofrecido campañas personalizadas de marketing y asistencia promocional.

Tal y como nos lo contaba nuestro compañero Santi Araujo en ALT1040, en esta lucha por la exclusividad de los juegos en iOS y Android el único que sale perjudicado es el usuario. Esta pelea que puede recordar en gran medida a la lucha entre SEGA y Nintendo hace más de una década, es en realidad un reflejo de la verdadera guerra por la exclusividad iniciada entre Sony y Microsoft trasladada a los juegos en iOS y Android y que, admitámoslo, a las compañías les funciona. La diferencia es que el usuario medio de este tipo de juegos es un jugador casual aunque al tendencia a que estos jugadores se vuelvan más serios se ha incrementado en gran medida durante estos dos últimos años. ¿Han visto Apple y Google una gran pieza del pastel en los juegos en iOS y Android? ¿O es simplemente una estúpida lucha por el reconocimiento de la comunidad? Probablemente sea un poco de cada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: