Sony PlayStation es el otro gran actor de la industria del videojuego, tanto desde el punto de vista de los fabricantes, como de los estudios con grandes franquicias de éxito. Desde la compra de Activision por Microsoft, mucho se ha rumoreado sobre el futuro de los juegos de Activision en la plataforma de Sony. Desde Xbox se han apresurado a confirmar que nada cambiará, de momento, y que no es la intención de la compañía alejar a los jugadores de sus títulos favoritos en la plataforma de su elección.
No obstante, desde la confirmación de la compra el pasado lunes, ha habido un silencio absoluto por parte de Sony. Lógico por un lado, al tener que ver con uno de sus competidores directos, pero también extraño teniendo en cuenta que PlayStation mantiene desde hace años un acuerdo con Activision y Call of Duty para llevar contenido exclusivo y temporal a sus consolas. Un acuerdo similar al que hace años tenía Xbox con el COD.
Desde Sony parece que no temen a este futuro en el que Activision pase a ser un gran estudio más dentro de la división de videojuegos de Microsoft, y de hecho esperan que la mayoría de sus franquicias sigan siendo multiplataformas y estén disponibles, como hasta ahora, en la PlayStation. La compañía ha dejado bastante clara su postura en un comunicado publicado en The Wall Street Journal.
Es más, en Sony han sido especialmente rotundos respecto al acuerdo que hasta ahora mantenían PlayStation y Activision, sobre todo en lo que significará la disponibilidad de futuros títulos en la plataforma de los japoneses:
“Esperamos que Microsoft cumpla con los acuerdos contractuales y continúe asegurando que los juegos de Activision sean multiplataforma”.
Portavoz de Sony al The Wall Street Journal.
Un futuro en el que Sony pierde grandes multiplataformas que pasan a ser exclusivos de Xbox
El problema es que Call of Duty es uno de los pilares fundamentales de PlayStation. De hecho, es uno de los título más vendido año tras año en la plataforma de Sony. La inclusión de las IPs de Activision dentro de Microsoft supone que Sony ya no tendrá poder sobre el futuro a largo plazo de Call of Duty.
Se espera que, una vez expiren los acuerdos actuales, poco a poco las grandes franquicias de Microsoft pasen a una exlusividad en Xbox, bien en términos de contenido, bien en términos temporales.
De hecho, la compra de Bethesda por Microsoft ya puso en marcha un movimiento similar. Si bien Deathloop llegó con exclusividad a PS5 fruto de un acuerdo previo, los grandes títulos del estudio pasarán a ser exclusivas de Xbox. Starfield, el gran próximo titulo de Bethesda será exclusivo de la consola de Microsoft (y de PC), y todo apuna a que el futuro el muy esperado The Elder Scrolls VI también será una exclusivo de Xbox.
Por ello, la gran pregunta que se abre ahora tiene que ver con Call of Duty y su futuro en la plataforma de Sony. Si bien la franquicia es muy popular tanto en Xbox como en PlayStation, es en esta última una de sus grandes bazas. Además Sony ha tenido un acuerdo de marketing de Call of Duty con Activision durante más de cinco años.
Quizás veremos un futuro en el que Warzone seguirá siendo un multiplataforma pero los grandes títulos premium (los anuales) pasen a ser exclusivos de Xbox. A fin y al cabo, la compra de Activision quiere ser un drive para atraer jugadores al ecosistema de Microsoft, y eso no sucederá si tu juego más popular es una de las grandes atracciones de tu competidor.