La noticia del año en la industria del videojuego ha sido sin duda la compra de Activision por Microsoft. La gallina de los huevos de oro de la compañía es sin duda Call of Duty, una de las franquicias más vendidas año tras año, y en casi todas las plataformas. Incluyendo, como no podía ser de otra forma, PlayStation.

Si bien desde Xbox se han apresurado a confirmar que Call of Duty seguirá siendo, de momento, un juego multiplataforma, confirmando su disponibilidad en PlayStation y otras plataformas como PC, mucho se ha comentado de un futuro en el que la saga pase a ser exclusiva de Xbox.

Sabemos que esto no va a pasar a corto plazo, y menos con lo que supone la disponibilidad de Warzone en todas las grandes plataformas de juego. Pero en el futuro, dentro de unos años, todo podría cambiar. Call of Duty es, como decimos, uno de los juegos más vendidos en PlayStation, y por tanto, supone una gran cantidad de ingresos en royalties de plataforma para Sony. ¿Cuanto? Pues bastante, al menos así lo apuntan las estimaciones del Wall Street Journal.

Esto dejaría de ingresar PlayStation sin Call of Duty

Si Call of Duty pasase a ser exclusivo de Xbox, pero se mantuviese su popularidad, Sony dejaría de ingresar entre 87,5 millones y 262,6 millones de dólares anuales por en royalties, y eso sin contar los ingresos por consolas vendidas. Porque no nos equivoquemos, como si fuese un gran exclusivo, Call of Duty también supone un gran driver par la venta de consolas en la plataforma de Sony, sobre todo gracias a su acuerdo de marketing que lleva ya vigente unos cuantos años.

Puede no parece mucho dada la magnitud de la franquicia y teniendo en cuenta lo que ingresa Activision con cada lanzamiento, pero esos millones de dólares representan (y superan por mucho) los coste de producción de muchos de los grandes juegos AAA de la industria. Por ponerlo en contexto, el coste de producción de GTA V fue de unos 265 millones de dólares, un título que a su vez ha vendido ya más de 150 millones de copias, que representan muchísimos más millones de dólares en ingresos.

Lógicamente, la mayoría de los juegos AAA cuestan mucho menos que eso, por lo que estaríamos hablando, como bien apuntan desde Hobby Consolas, a que Sony dejaría de ingresar el coste de dos o tres grandes juegos exclusivos cada año. Eso sí hay que tener en cuenta que estas son cifras estimadas, y todo puede cambiar respecto a los ingresos reales.

Una cifra que sin duda abrirá muchos interrogantes en el futuro, sobre todo si efectivamente Call of Duty, de una forma u otra, empieza tener cierta exclusividad en la consola de Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: