Microsoft Wedge, análisis a fondo

No es ninguna novedad que las tarifas de las operadoras de telefonía celular en Argentina son altas, y que año tras año son reajustadas, si a eso le sumamos un servicio que no está a la altura del precio que se paga, la experiencia que viven sus usuarios está lejos de ser ideal.

Desde hace años, la tarifa que abonan los usuarios por el costo del servicio es calculada tomando como base una unidad en minutos. Algo que parece inofensivo hasta que nos damos cuenta que por llamadas de, por ejemplo, 2:01 minutos se nos cobra como si hubiesen sido 3 minutos. Al momento de redondear, las empresas no dudan en hacerlo para su propio beneficio, perjudicando el bolsillo de sus usuarios cada mes.

A principios de diciembre, la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos había obtenido una medida cautelar para frenar que las empresas calculen las llamadas por minuto y que empiecen a cobrar las llamadas por segundo. Las operadoras tenían tres días para adaptar su método de facturación, cosa que no hicieron, alegando falta de tiempo y que esperarían la resolución final del juez. Una acción que vale mencionar viola una resolución (N°45/2012) de la Secretaría de Comunicaciones que establece que las llamadas deben cobrarse "...desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación".

Esta nueva medida beneficiará directamente el bolsillo de los usuarios en un 30% de ahorro mes a mes. Gracias a La Nación nos enteramos de una medida llevada a cabo por el gobierno y anunciada por el ministro de Planificación (Julio de Vido) y el secretario de Comunicaciones (Norberto Berner), las compañias de telefonía tienen 60 días para ajustarse a este nuevo sistema de facturación de llamadas por segundo para las líneas que estén ya en uso, y en lo que respecta a líneas nuevas, a partir de 15 días de publicada la resolución en el Boletín Oficial (el día de mañana) aquellas ya deberán comenzar facturando las llamadas por segundo.

Según mencionaron, el cobro por segundo se realiza a partir del medio minuto de llamada, por lo que si la misma duró menos, se cobrará como si hubiese sido por esa duración. Sinceramente esperamos que esta medida logre no solo proteger al consumidor final, sino que haga dar cuenta a las empresas del paupérrimo servicio que ofrecen. ¿Será mucho pedir?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: